15 octubre 2011

Dicen que el voto nulo restará legitimidad a los magistrados

Cuanto más votos blancos o nulos se registren en las elecciones judiciales del 16 de octubre, el nuevo Órgano Judicial carecerá de legitimidad y puede constituirse en el germen de tensiones sociales. Ésa es la lectura de dos analistas políticos que además perciben un organismo electoral con poca credibilidad.

Para el presidente del TSE, Wilfredo Ovando, la legitimidad es un criterio “subjetivo” mientras para el Gobierno, el domingo 16 de octubre nacerá un nuevo sistema de justicia.

El analista político Carlos Cordero considera que a los bolivianos “no les fatiga” asistir a procesos electorales porque considera que es el mecanismo adecuado para la resolución de conflictos y se plasma en la asistencia masiva a eventos electorales.

En anteriores comicios, los votos blancos y nulos se ha mantenido entre diez y 15%, “nunca han superado un 15%; sin embargo, ahora el voto de rechazo tendrá un crecimiento significativo que será la expresión de un malestar de sectores” de la población con el Gobierno.

El analista, asimismo, considera que el árbitro del proceso electoral ha perdido legitimidad como consecuencia de las denuncias de presuntas irregularidades. “La ciudadanía siente una desconfianza, una pérdida de credibilidad en los árbitros de este proceso y sobre todo las respuestas del propio Presidente ante estas pruebas no han sido del todo satisfactorias”.

En ese contexto explicó que “si existe una cantidad de votos válidos en favor de candidatos y existe una cantidad igual de votos nulos y blancos es un revés electoral al Gobierno y a los jueces, si los (votos) blancos y nulos superan a los válidos es un fracaso electoral, un fracaso político y se abre la posibilidad de pedir la nulidad del proceso, y la reacción de la sociedad va a ser enérgica. La legitimidad de los jueces depende de la cantidad de votos válidos que tengan”.

El analista político Romano Paz considera que esta elección se convertirá en un plebiscito donde se medirá cuánto apoyo tiene el Gobierno del presidente Evo Morales, aunque también considera que el voto en blanco puede ser el resultado del desconocimiento de los candidatos debido a la escasa difusión.

“El voto nulo puede poner en tela de juicio el liderazgo y la conducción del proceso de cambio; en consecuencia, la interpelación no es al proceso de cambio sino a quienes están conduciendo el proceso y esto se ve reflejado en que está surgiendo una oposición interna en el MAS”.

El hecho de que los votos nulos superen a los válidos o los empaten hará que las futuras autoridades judiciales carecerán de legitimidad cuando lo que se pretende es fortalecer e institucionalizar el nuevo Poder Judicial “y lamentablemente no se van a lograr esos objetivos”.

No obstante, Paz destacó que se trata de un precedente histórico porque es la primera vez que se vota para elegir a autoridades del Órgano Judicial.

Para el analista político, “tenemos un Tribunal Electoral politizado” por el partido oficialista lo que es negativo para el fortalecimiento democrático.

No obstante, dijo que de las elecciones saldrán autoridades electas con toda legalidad, pero estará en debate la legitimidad.

Habrá certificados de impedimento
Ramiro Paredes, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó que los ciudadanos que no sufraguen en las elecciones judiciales del próximo domingo, por pérdida de su documento de identidad o por viaje, podrán acceder a certificados de impedimento, como establece la norma electoral.

“Si la persona está habilitada para votar y si por algún motivo ha perdido el documento con el que se ha inscrito en el padrón biométrico, si fuera por caso fortuito o fuerza mayor, o si el día de la votación se encuentra en otra ciudad, deben apersonarse a los recintos de votación o a los tribunales departamentales para recabar su certificado electoral a fin de que puedan realizar su trámites sin dificultades”, remarcó la autoridad. (ABI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario