07 octubre 2011

A días de las judiciales, Evo entrega bonos de Bs 1.000

El Gobierno aprobó ayer el Decreto Supremo 1002 que dispone el pago de un bono de 1.000 bolivianos para los funcionarios públicos en recompensa por la labor brindada al Estado, en momentos en que su popularidad cae en las encuestas y enfrenta conflictos con indígenas amazónicos y sindicatos de trabajadores, además de la proximidad de los comicios judiciales. Este beneficio no favorecerá al presidente Evo Morales, al vicepresidente Álvaro García Linera, ministros, viceministros, directores generales y funcionarios jerárquicos.

Para la oposición, es una prebenda y una distracción. Los sectores de la oposición se manifestaron respecto a este bono afirmando que es para distraer la atención por los conflictos por los que atraviesa el Gobierno, como es el de los indígenas del Tipnis, además de ser una prebenda, a una semana de las elecciones judiciales.

La senadora opositora Centa Reck, el diputado Rafael López y el jefe de Unidad Nacional, Doria Medina, coincidieron en afirmar que el bono de Bs 1.000 que el Gobierno entregará a funcionarios públicos busca distraer la atención sobre otros temas y que el mismo no es más que una prebenda para que los funcionarios voten a su favor en los comicios judiciales del 16 de octubre.

Como parte de la campaña en 2009. En el 2009, el Gobierno también hizo entrega de bonos asistencialistas a diferentes sectores del país. En aquella oportunidad, la oposición, economistas y analistas criticaron, en su momento, la otorgación de bonos asistenciales, en vez de destinarlos al sector productivo para generar más empleos. O también a la construcción de carreteras, escuelas u hospitales.

En esa fecha, los políticos de oposición criticaron la creación de bonos, que según su criterio, estaba destinado a ganar votos ante la proximidad de las elecciones generales.

La Renta Dignidad, los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy de Padilla, Madre Niño, a los beneméritos y el dirigido por a funcionarios públicos se lanzaron en esta época.

Justificación gubernamental. El ministro de Economía, Luis Arce, justificó la medida argumentando que "los incrementos salariales en el sector público han estado prácticamente congelados" desde hace nueve años. Evo Morales pidió a los funcionarios públicos un mayor compromiso con el Estado para trabajar de manera eficiente, pues recordó que su autoridad y el vicepresidente trabajan de manera intensa, sin pensar en buscar riquezas para mejorar la posición económica de sus familias.

Reconocimiento al apoyo

'Es un reconocimiento a nuestros funcionarios del estado, a nuestros servidores públicos por todo el apoyo que hemos recibido', dijo el ministro de economía.

143 Dólares
Es el equivalente en bolivianos del bono para los funcionarios públicos.

2009 Año
En que se lanzó una medida similar para los funcionarios estatales.

DETALLES
Bono en medio de conflictos y comicios judiciales

DUDAS. Morales, que ya otorgó un bono similar en 2009, decretó el nuevo tras perder dos ministros y un viceministro la semana pasada por un conflicto con indígenas amazónicos que marchan contra una carretera financiada por Brasil que atravesará, según el proyecto, una reserva natural. El decreto también coincide con una baja en la popularidad del mandatario, que en septiembre cayó de 44 a 37 %, según la encuestadora Ipsos Apoyo.

FINANCIAMIENTO. El financiamiento viene del tesoro y de todas las instituciones con sus recursos propios, se exceptúan de este bono aquellos funcionarios que han recibido incrementos salariales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario