31 octubre 2011

Designan al excandidato Lanchipa como responsable de la Dirección Nacional de Reivindicación Marítima

Tras un mes y cuatro días de acefalía, el excandidato al Tribunal Constitucional Plurinacional, Fausto Juan Lanchipa Ponce, fue posesionado por el canciller David Choquehuanca como embajador plenipotenciario de la Dirección Nacional de Reivindicación Marítima (DIREMAR), encargada de llevar adelante procesos ante tribunales de justicia internacional en procura de lograr una salida soberana al Océano Pacifico.

Lanchipa, expresidente del Tribunal Constitucional cargo al que renuncio para habilitarse como candidato al nuevo Órgano Judicial, dijo que la política boliviana ante los estrados judiciales internacionales no debe impedir el diálogo entre las cancillería de Chile y Bolivia, en procura de lograr el anhelado sueño de acceder a una salida soberana a las costas del Océano Pacifico.

"La misión que hoy me fue asignada creada mediante Decreto Supremo 0834 de 5 de abril del año en curso significa para mí, un desafío y honor profesional, es una tarea muy delicada y de una trascendencia especial para Bolivia constituyéndose en la política exterior del país", dijo Lanchipa en el acto de posesión.

El primer Director de la Estrategia de reivindicación Marítima fue Rubén Saavedra, posesionado el 5 de abril de 2011, quien dejó el cargo tras cinco meses y tres semanas de labor para nuevamente ser designado el 27 de septiembre como ministro de Defensa, en reemplazo de María Cecilia Chacón.

"El contexto mundial conoce que el tratado de 1904 fue firmado bajo circunstancias alejadas de la autonomía de la voluntad del pueblo boliviano y que fue bajo coacción. Esto ha consumado la usurpación territorial de más de 120 mil kilómetros cuadrados, incluidos 400 kilómetros de costa boliviana", manifestó el ex presidente del Tribunal Constitucional.

El flamante responsable de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima pidió a la población acompañar este emprendimiento en los estrados judiciales internacionales: "No desmayaremos en ese cometido y tendremos la fortaleza y perseverancia de las olas del mar que hace de cada retroceso un punto de partida para un nuevo avance, para lo cual convoco a todos los bolivianos a participar decididamente, porque el mar nos pertenece por derecho recuperarlo es un deber".

Juan Lanchipa de carrera judicial fue Fiscal de la Nación, Secretario de Cámara de la Corte Superior de Justicia de La Paz, juez administrativo, vocal de la Corte Superior de Justicia, magistrado y presidente del Tribunal Constitucional y candidato al Tribunal Constitucional Plurinacional en las últimas elecciones judiciales realizadas el 16 de octubre pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario