15 octubre 2011

Desaprobación de evo sube del 51 al 55% y está a 8 Puntos de su peor registro del año, el de febrero, tras el 'gasolinazo'

El índice de desaprobación del presidente del Estado, Evo Morales, subió entre septiembre y octubre de este año en cuatro puntos, del 51 al 55%, de acuerdo a una encuesta realizada por Ipsos Apoyo.

Su nivel de aprobación, en tanto, desciende de 37 a 35%. "Se confirma así la calificación negativa del primer mandatario durante lo que va del año 2011, en donde obtuvo en todos los meses (salvo julio) un nivel de desaprobación superior al de aprobación", dice Ipsos.

Morales logra solo en la ciudad de El Alto un nivel de aprobación superior al de desaprobación (53% en aprobación frente a 36% en desaprobación).

En el otro extremo, Morales alcanza un 66 y 67% de desaprobación en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz, respectivamente.

En 2011, el índice de desaprobación del Presidente tuvo su índice más alto en el mes de febrero, tras el frustrado “gasolinazo”, cuando llegó al 63%.

Es decir que, en octubre, Evo Morales está apenas a 8 puntos de la desaprobación más baja.

Otro dato: en enero de 2010, la desaprobación de Morales alcanzaba al 25%. Si se compara ese dato con el de octubre de 2011, existe un alza de la desaprobación de 30 puntos.

Gobierno y oposición. Ipsos hace notar que "como suele suceder en la evaluación del Gobierno en su conjunto, éste sigue la misma tendencia que presenta el Presidente por lo que este mes (octubre) cae de 31 a 28% en aprobación y se incrementa de 54 a 58% en desaprobación".

"En el caso de la oposición, a pesar de reflejar un nivel de aprobación bastante bajo (25%), este sube con respecto al mes previo (20% en septiembre)", hace notar Ipsos.

Por ciudades, la mayor desaprobación al gobierno en el mes de octubre se registra en la ciudad de Santa Cruz , con el 67%. Luego están Cochabamba (66%), La Paz (50%) y El Alto (44%).

El vicepresidente. En el caso del vicepresidente del Estado, el porcentaje de desaprobación es mayor al obtenido por Morales. Pasó del 54 al 59%, un alza de 5 puntos, uno más que Morales.

La desaprobación de Linera, como la de Morales, ha tenido una tendencia sostenida en los últimos cuatro meses, ya que en julio llegaba al 48%. En agosto subió al 52%, en septiembre al 54% y en octubre al 59%.

Aprobación. Según los datos de Ipsos, "el Vicepresidente García Linera cae en aprobación de 35% en septiembre a 32% en octubre; el ministro de Gobierno, Sacha Llorentty, evaluado en el mes de su renuncia, redujo su aprobación de 19 a 14% entre septiembre y octubre".

"Esta contracción en aprobación también se observó para el ministro de la Presidencia, Carlos Romero (de 20 a 17%) y Luis Arce en Finanzas (21 a 20%)", agrega Ipsos.

Ficha Técnica. Ipsos Apoyo realizó la encuesta entre el 1 y el 10 de octubre a 1.321 personas en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba. Su margen de error es de +/- 3,1%, estimando una confiabilidad del 95%.

Álvaro Linera también desaprueba

El índice de desaprobación del vicepresidente del estado subió de septiembre a octubre del 54 al 59%.

58 Por ciento
Es el índice de desaprobación del gobierno de Evo Morales en el eje troncal más la ciudad de El Alto.

63 Por ciento
Fue el índice de desaprobación más alto de Evo Morales en el 2011. Se dio en febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario