18 octubre 2011

Derrota electoral de Evo se suma a la del gasolinazo y la de Yucumo

El rechazo de un 60% de la población traducido en los votos nulos y blancos en las elecciones judiciales del domingo es observado como la tercera derrota política que sufre el gobierno del presidente Evo Morales, en criterio del ex vicepresidente indígena Víctor Hugo Cárdenas y otros analistas.

Cárdenas explicó que el primer revés fue cuando Morales decretó la subida de carburantes por encima del 72%, en el “gasolinazo”. “Fue ahí donde Evo Morales perdió su máscara popular”, subrayó Cárdenas, al señalar que la segunda máscara se le cayó cuando, habiendo levantado en alto que era un gobierno indígena, mandó a reprimir a los defensores del Tipnis, Y la tercera máscara, la popular, la acaba de perder el domingo, dijo.

La 're-relección' en riesgo. Los analistas Humberto Vacaflor y Carlos Cordero coincidieron ayer que el rechazo expresado por el pueblo en las elecciones debe hacer repensar a la dupla Evo-García Linera de lanzarse a la aventura de un tercer mandato, a pesar que este no sea legalmente probable. Con el Tribunal Constitucional a su favor, "sí puede ser viable", dijeron.

Oposición. La politóloga Jimena Costa señala que a la oposición le va mucho mejor cuando va unida que por separado, pero que no debe cantar victoria, pues los resultados del domingo pueden ser atribuidos a varios autogoles del gobierno, como por ejemplo la represión a la marcha indígena.

El analista Iván Arias dijo por su lado que el MAS tiene un envidiable “voto duro” del 40% y que si los partidos no van unidos, será difícil ganarle.

Gobierno. Después de su aparición del domingo en la noche, cuando Morales lucía triste, ayer solamente se visibilizó el ministro de Comunicaciones, Iván Canelas, para anunciar que esperará los resultados oficiales para hacer comentarios. Sin embargo, el viceministro de los Movimientos Sociales, César Navarro, dijo que se está imponiendo el voto válido en Oruro, La Paz y Cochabamba.

El pueblo aprovechó las urnas para gritar "este resultado muestra la manifestación clara y radical de insatisfacción del pueblo por todo lo que pasa", dijo el analista político Róger Cortéz.

"Evo tratará de ganar la elección que ha perdido"

"Para el MAS sirve la democracia cuando le da triunfos, no cuando pierde. El voto popular es bueno cuando le favorece, de lo contrario está influido por la derecha.

Creo que los masistas recurrirán a todos los ardides posibles para tratar de ganar una elección que han perdido. Es seguro que van a posesionar a los candidatos a las diversas magistraturas aunque estos no pasen de un 10 y hasta 5% de los votos emitidos. Que los votos nulos hayan sido superiores a los válidos ya es inconcebible, pero si a esto se suman los votos blancos y la indiferencia de los ausentes, la cosa ya tiene perfiles tremendos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario