15 octubre 2011

Denuncian clonación de cédulas para las Elecciones Judiciales

El partido opositor Unidad Nacional (UN), denunció en la víspera la clonación de varios documentos carnets de identidad emitidos por el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), a una sola persona. Para el analista Iván Arias esta es una más de las irregularidades que se suman a este proceso eleccionario y que lo convierten en ilegal.

“Lo que va a ocurrir este domingo es el peor espectáculo de desprestigio y de retroceso a los avances que habíamos tenido en conseguir un poder electoral independiente. El domingo va ser la última estocada a una serie de atropellos que se han venido cometiendo con el Tribunal Electoral”, dijo.

Añadió que la designación del director de SEGIP , Antonio Costas, solo es “un empleado del Gobierno”, y que este hecho demuestra cómo el Ejecutivo utiliza los Órganos Electorales para consolidar la toma del poder judicial.

“Todas estas denuncias suman a la falta de credibilidad y a la falta de transparencia que existe en este proceso”, precisó.

DENUNCIA DE UN

El jefe nacional de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, dio a conocer la supuesta clonación de carnets de identidad que el SEGIP habría emitido a la misma persona, en tres días consecutivos y con pequeños cambios en los datos personales como el estado civil y el apellido.

“Hemos recibido denuncias de varios casos donde han obtenido varios carnets de identidad. Esta denuncia la hemos trasladado al señor Antonio Costas para poder tener esta explicación y no hemos obtenido respuesta”, dijo.

Doria Medina recordó la disposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la cual determinó que no se usará tinta indeleble en los comicios electorales mañana, en las elecciones judiciales.

“Si tomamos en cuenta esto, estas personas con el carnet clonado podrían votar tres veces el día domingo, por eso consideramos que es fundamental que el ciudadano puedan estar alertas para que se respete el voto que vamos a emitir”, señaló.

INSTRUCCIÓN EN COMUNIDADES

Cabe recordar las denuncias difundidas por los habitantes de varias comunidades, las cuales advierten que dirigentes y miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS), estarían dando una especie de “capacitación” a los comunarios acerca de cómo emitir su voto, sin embargo, de acuerdo a lo denunciado, también se les estaría presionando a memorizar los números de los candidatos para emitir el sufragio.

Al respecto, Doria Medina sostuvo que en una reunión que tuvieron con representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde solicitaron que todos los observadores internacionales se trasladen al área rural.

“En el área urbana, los ciudadanos y los medios de comunicación se van a encargar de vigilar este proceso. Pero hay varias denuncias de que último fin de semana se ha instruido como votar a los ciudadanos del área rural, incluso hay denuncias de que han entregado papeletas marcadas en algunas provincias. Está claro que inducir al voto es un delito”, indicó.

INSTITUCIONES ESTATALES

De acuerdo a más denuncias, funcionarios del SENASIR aseguraron que habrían sido instruidos para que tomen una fotografía del voto que emiten y que deben ingresar con esta fotografía el lunes 17 de octubre a sus fuentes laborales. Al parecer esta denuncia se extiende a otras entidades del orden público.

“Es la desesperación que hay en varios niveles del Gobierno, saben que el voto nulo va ser mayoritario. Si recapitulamos, en la última semana se ha dado un bono de Bs. 1.000 a los funcionarios públicos, se ha entregado computadoras con la cara de Evo Morales, se ha llevado a la Virgen al Palacio cuando hace varios años que no hay un símbolo religioso”, indicó.

Agregó que otras pruebas de la desesperación del Ejecutivo al posiblemente perder estas elecciones, son la forma como se eximió del impuesto de valor agregado a los cooperativistas mineros, concesiones a los transportistas a través de promesas de jubilación, amenazas a empleados públicos para que voten por algún candidato y la entrega de aviones a la Fuerza Área, los cuales investigaremos “por su carácter de obsoletos”, dijo.

OFICIALISMO

De acuerdo con el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Garvizú existe un Padrón Biométrico que garantizará que no exista un fraude electoral en las urnas este domingo y que le corresponde al SEGIP actuar transparentemente en la emisión de carnets de identidad.

“Pero estos son hechos particulares muy aislados que no tienen por qué empañar un proceso electoral inédito como es el de las elecciones judiciales, además Unidad Nacional sabe que estará derrotado en las urnas este domingo y por eso arremete con cualquier denuncia”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario