18 octubre 2011

Dan cerca de mil certificados de impedimento de sufragio

En el primer día habilitado para solicitar los certificados de impedimento de sufragio el Tribunal Electoral Departamental (TED), los funcionaron entregaron alrededor de mil documentos a ciudadanos que, por distintos motivos, no habían sufragado el domingo en las elecciones de autoridades del Órgano Judicial.

Ayer, el TED habilitó cuatro mesas en la parte posterior de sus instalaciones, con ingreso por la puerta trasera, para atender a los ciudadanos que por distintos motivos justificables no habían podido sufragar y ahora necesitan el documento para hacer trámites administrativos durante los próximos tres meses.

Hasta las 18:00 horas de ayer, en las mesas se logró entregar alrededor de mil certificados de impedimento.

Las mesas de atención se habilitaron pasadas las 9:00 horas y en medio de algunos conflictos con las personas que insistían en ser atendidas entre las primeras y algunas no contaban con fotocopias de la constancia de impedimento en la votación.

Los casos en su mayoría están relacionados a ciudadanos que se encuentran en tránsito en Cochabamba y su asiento electoral estaba en otra ciudad. En estos casos, según explicaron los funcionarios del TED, es suficiente la presentación de la fotocopia de su pasaje.

Otros casos hacen referencia al extravío de la cédula de identidad, documento indispensable para que los ciudadanos hayan podido votar. Siendo éste el caso, los ciudadanos deben demostrar que el hecho ha sido denunciado en la Policía y que su documento de identidad está en trámite en el Servicio General de Identificación personal (Segip) llevando la fotocopia de la ficha con la que está tramitando la cédula.

La presidenta del TED, Consuelo Grigoriu, reiteró que, en caso de que los ciudadanos no demuestren los motivos por los que no hayan sufragado, deben cancelar una multa de Bs 200 para acceder al certificado que les permitirá realizar trámites.

ANCIANOS Desde la madrugada de ayer, personas de la tercera edad se presentaron de manera masiva en instalaciones del TED para recabar los certificados de impedimento de sufragio.

Félix Montaño, de 72 años de edad, tenía la ficha 114 y contó que aguardó mucho tiempo afuera antes de poder entrar a solicitar el documento. Él dice que fue temprano, pero ya había mucha gente. No pudo votar porque se cambió de casa. El TED habilitó en principio tres mesas exclusivas para los ancianos y una para el resto.

Montaño explicó que aunque es de la tercera edad y su voto no era obligatorio, “a veces” le piden el certificado de sufragio para cobrar su Renta Dignidad o para hacer otros trámites.

Grigoriu señaló que ninguna instancia pública, ni privada debería pedir el certificado de sufragio, ni ninguna constancia de votación a las personas de la tercera edad, porque la ley les exime de esa obligación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario