17 octubre 2011

Contundente rechazo ciudadano dejó a Evo Morales sin palabras

Ex vicepresidente manifestó que resultados verifican derrota del MAS.

Las elecciones del Órgano Judicial dejaron sin palabras al primer mandatario, Evo Morales, quien emitió un mensaje breve y sin sustancia ante los resultados preliminares emitidos en boca de urna, donde el voto nulo, fue el de mayor porcentaje.

El ex vicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas, calificó la elección judicial como una derrota del partido oficialista y del mandatario, y por ello el discurso breve de Morales a diferencia de otros procesos y eventos cuando salía a la palestra por varias horas.

“Esta es la primera derrota del Movimiento Al Socialismo (MAS) Morales aun no lo cree, sus palabras y sus gestos demostraron el impacto demoledor de esta derrota electoral. Tardó más en salir que en hablar a la población”, expresó Cárdenas.

MORALES SIN PALABRAS

Fue notoria la molestia de Morales, en sus gestos y palabras, argumentando que “falto mayor información” a la población sobre quienes estaban postulando al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional y Consejo de la Magistratura.

Asimismo, trató de ocultar el fracaso de su aparato político en esta elección judicial, agradeciendo a la población y a los veedores internacionales por la participación en las urnas, sin embargo, no emitió ningún criterio sobre los resultados.

“Antes los jueces eran elegidos solamente por 157 parlamentarios, ahora son millones de personas que eligen directamente a los magistrados. Esa es la gran diferencia y el paso hacia un mayor fortalecimiento de la democracia”, reiteró el mandatario.

DERROTA DEL GOBIERNO

Por su parte Víctor Hugo Cárdenas, aseguró que las primeras cifras señalaron más de 60% del rechazo los candidatos “propuestos” por el Gobierno en estas elecciones judiciales.

“Estas elecciones no tuvieron legitimidad, si se suman los votos nulos, blancos y los de abstención las cifras serían más del 70%”, explicó.

Aseguró, que en estas elecciones existieron los “votos válidos” que son los que respaldaron al Gobierno y los “no válidos” que son la abstención, los nulos y del rechazo a las políticas del régimen.

TSJ DEBE RENUNCIAR

Por otro lado, se refirió al pésimo trabajo que realizó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y aseguró que lo más certero es la renuncia de sus miembros por tres razones: “por no tener la capacidad profesional de llevar a cabo un proceso electoral, no sancionó ninguna de las denuncias que se emitieron en estas elecciones; en segundo lugar, se parcializó abiertamente con el gobierno de Morales, acción que fue notoria; y tercer lugar, desconocieron la Constitución y las leyes”.

Morales también aseguró que su gobierno no hará transformaciones “a puertas cerradas, sino con transparencia y por ello felicito la voluntad democrática del pueblo y su participación para seguir avanzando”. Luego se retiró de la conferencia de prensa convocada en Palacio de Gobierno sin dar opción a las preguntas de los medios de comunicación. Morales estuvo flanqueado por el vicepresidente Alvaro García Linera y el canciller del Estado, David Choquehuanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario