07 octubre 2011

Concejo prescinde de curul de Baldivieso

La ausencia de concejal Julio César Baldivieso, o de su suplente, no genera mayor preocupación entre algunos de sus colegas que opinan que dicha falta no afecta el trabajo del Órgano Deliberante.

Es el caso de David Herrada, presidente de la comisión segunda y que trabaja junto a la concejala Ninoska Lazarte, quien es vocal de la mencionada comisión. “La comisión segunda está trabajando temas importantes como la ordenanza que regula la comercialización de animales y la revisión del Plan Operativo Anual (POA) y con Lazarte trabajamos muy bien, no siento que haga falta Baldivieso”, dijo.

El vicepresidente del Concejo, Edwin Jiménez, tiene otra opinión. Las dos comisiones en las que debería trabajar el suplente de Baldivieso, no realizan un trabajo adecuado, dijo.

“El suplente de Baldivieso debería ocupar un lugar en las comisiones de OTBs y en la segunda, si alguno de ellos se ausenta, no hay quórum.

Si uno no está de acuerdo con un programa, proyecto o dictamen, no hay quién dirima, entonces es obvio que es irregular”, explicó.

El Órgano Deliberante trabaja desde junio con 10 concejales y no con los 11 con los que se supone debería operar, situación a la que se llegó luego del pedido de licencia del ex concejal secretario Julio César Baldivieso. Pero el tema del concejal faltante parece no resolverse pronto debido a que —según la directiva del Concejo— es potestad del Tribunal Departamental resolverlo.

Dicha instancia ha pedido orientación al Tribunal Nacional, pero el mismo no se ha manifestado y la situación permanece.

El concejal Herrada, en tanto, insiste en que la ausencia de Baldivieso no se nota “porque somos 10 concejales, uno dirige y nueve debaten, para mí está bien, pero esperemos que el tema pueda solucionarse”, concluyó.

El director jurídico del Concejo, René Luján, explicó que las demoras y la falta de resolución se debe en parte a la existencia de un vacío legal en relación al suplente del mencionado concejal. Luján dijo que parte de la responsabilidad para resolver el tema lo debería asumir Frente Para la Victoria, (FPV) partido al que representa Baldivieso.

En tanto, la presidenta del Concejo, María Isabel Caero, confirmó que se ha enviado desde su directiva tres cartas al Tribunal Departamental insistiendo resolver el tema, pero a la fecha ninguna ha tenido respuesta. Caero supone que el Tribunal Electoral se halla con exceso de trabajo debido a las próximas elecciones judiciales y por ese motivo no se ha manifestado sobre el tema.

Jiménez también observó que el Concejo no está realizando el número de sesiones que por ley le corresponde llevar a cabo en los distritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario