18 octubre 2011

Con mínimo respaldo se elige a los tribunos

Un respaldo mínimo recibieron ayer los candidatos que resultaron elegidos para ocupar las vacancias en el Órgano Judicial, en un proceso en el que los votos nulos y blancos fueron superior es a los válidos.

De acuerdo con los resultados extraoficiales de conteo rápido, difundidos por la red de televisión ATB, en el Tribunal Agroambiental los sufragios válidos alcanzaban el 46%, cuando se había escrutado el 76,2% de las actas. Los votos blancos estaban con un 14,5%, mientras que los válidos contabilizaban el 39%.


En el Consejo de la Magistratura los nulos se impusieron con un 46,3% contra los 38,4% de válidos y un 15,3% de blancos, en el 73,3% del conteo rápido de los votos.


En el Tribunal Constitucional se repitió la figura, dado que al 71,6% del conteo rápido de los votos, los nulos alcanzaron el 48%, los válidos el 38,7% y los blancos un 13,3%.
Con estos resultados, los virtuales ganadores comenzaron a celebrar el triunfo, porque se dieron a conocer las listas preliminares. Una de las que hasta el momento ha consolidado el respaldo es Cristina Mamani Aguilar, que se convierte en una magistrada del Consejo de la Magistratura, y Gualberto Cusi, del Tribunal Constitucional Plurinacional. Ellos agradecieron el respaldo recibido en las urnas. De todas maneras, la lista oficial de tribunos se obtendrá luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haga conocer los resultados oficiales.


“De mantenerse esa tendencia, y si es que el Gobierno de Evo Morales se empeña en desconocer la decisión del elector sobre los votos nulos y blancos, la situación política puede conflictuarse y poner cuesta arriba la administración gubernamental del MAS, lo cual no contribuirá a la pacificación del país”, opinó el politólogo Carlos Cordero.

Roles que cumplen

Tribunal Agroambiental
Se elige por circunscripción nacional, por mayoría simple. De los 26 postulantes que se presentaron a esta elección se elegirán a siete titulares y a siete suplentes. Este tribunal es el que administra justicia agroambiental, protegiendo el derecho de los bolivianos y bolivianas, velando por la biodiversidad, la fauna, la flora y todos los recursos naturales, atendiendo y resolviendo demandas de titulación agraria. Realizarán actividades no solo referidas a la solución de problemas sobre la propiedad de las tierras, sino que también tomarán decisiones orientadas al cumplimiento de la Constitución Política del Estado Plurinacional con relación al aprovechamiento sostenible y armónico de los recursos naturales y los derechos sobre el medioambiente. Es la autoridad de máximo nivel especializada en el conocimiento y solución de esas materias y es uno de los tribunales del sistema de justicia del Estado Plurinacional.

Consejo de la Magistratura
La elección es por circunscripción nacional. De los 14 aspirantes a un curul, se eligieron cinco titulares y otro tanto para la suplencia. Esta institución es la responsable del régimen disciplinario de la jurisdicción ordinaria, agroambiental y de las jurisdicciones especializadas.
Fiscalizarán el manejo administrativo y financiero, y de la formulación de políticas de su gestión. Promoverán la revocatoria de mandato de las magistradas, de las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Agroambiental, siempre y cuando hayan cometido faltas gravísimas en el cumplimiento de sus funciones. Hará un control disciplinario de los vocales y jueces, y personal auxiliar y administrativo del Órgano Judicial realizará auditorías jurídicas y de gestión financiera. Evaluarán el desempeño de funciones de los administradores de justicia y del personal auxiliar.

Tribunal Constitucional
De los 28 postulantes que se presentaron en esta elección, saldrán elegidos siete titulares y siete suplentes. El Tribunal Constitucional Plurinacional es la institución guardián e intérprete de la Constitución Política del Estado Plurinacional que protege los derechos y garantías constitucionales de todas y todos los ciudadanos, frente a actos u omisiones que quebranten cualquier órgano público y sean inconstitucionales.
Controla que las leyes nacionales, departamentales y municipales, estatutos de autonomía departamental, municipal, regional, indígena originaria campesina, así como las normas y procedimientos de los pueblos y naciones se sujeten a la Constitución. Resolverá los conflictos de competencias y atribuciones de los órganos del Estado y de la justicia ordinaria y agroambiental con la jurisdicción originaria campesina. Cuidará que los tratados, convenios y otras normas de derecho internacional no contradigan la Constitución.

Tribunal agroambiental

Bernardo Huarachi T.
Lugar y fecha de nacimiento:
Oruro
4-12-1962
Profesión: abogado, habla aimara y quechua

Deisy Villagómez V.
Lugar y fecha de nacimiento:
Potosí
2-11-1976
Profesión: abogada. Indígena originaria

Gabriela C. Armijo Paz
Lugar y fecha de nacimiento:
Potosí
14-04-1971
Profesión: abogada

Juan Ricardo Soto Butrón
Lugar y fecha de nacimiento:
La Paz
3-04-1959
Profesión: abogado. Quechua

Lucio Fuentes H.
Lugar y fecha de nacimiento:
Cochabamba
15-12-1961
Porofesión: abogado. Quechua

Javier Peñafiel B.
Lugar y fecha de nacimiento:
Chuquisaca
23-02-1975
Profesión: abogado, de descedencia quechua

Isabel Ortuño I.
Lugar y fecha de nacimiento:
Oruro
14-12-1969
Profesión: abogada. Quechua

Tribunal constitucional

Gualberto Cusi Mamani
Lugar y fecha de nacimiento:
La Paz
16-05-1965
Profesión: abogado. Aimara

Ligia Mónica Velásquez C.
Lugar y fecha de nacimiento:
Cochabamba
24-03-1968
Profesión: es abogada

Efren Choque C.
Lugar y fecha de nacimiento:
Escara, Oruro
1-02-1959
Profesión: antrropólogo. Aimara

Soraida Rosario Chánez C.
Lugar y fecha de nacimiento:
Oruro
7-10-1969
Profesión: se tituló de abogada

Mirtha Camacho Q.
Lugar y fecha de nacimiento:
Oruro
14-09-1970
Profesión: profesora y abogada

Ruddy José Flores M.
Lugar y fecha de nacimiento:
La Paz
27-07-1972
Profesión: de profesión abogado

Neldy Virginia Andrade M.
Lugar y fecha de nacimiento:
Potosí
10-03-1976
Profesión: abogada

Consejo de la magistratura

Cristina Mamani A.
Lugar y fecha
de nacimiento:
La Paz • 14-09-1965
Profesión: abogada. Aimara

Wilma Mamani C.
Lugar y fecha
de nacimiento:
Potosí • 28-08-1970
Profesión: abogada y comunicadora

Freddy Sanabria T.
Lugar y fecha
de nacimiento:
Potosí • 21-06-1972
Profesión: economista. Quechua

Wilber Choque C.
Lugar y fecha
de nacimiento:
Chuquisaca • 24-08-1976
Profesión: se tituló de abogado. Quecha

Róger G. Triveño H.
Lugar y fecha
de nacimiento:
Cbba. • 9-11-1966
Porofesión: se tituló de abogado

No hay comentarios:

Publicar un comentario