07 octubre 2011

Con 5 votos se elegirá a 56 magistrados

Los ciudadanos que participarán el próximo 16 de octubre en las polémicas elecciones judiciales, deberán elegir a cinco candidatos entre los 74 de la megapapeleta. Ello implica que esos electores marcarán cinco veces, con lo cual se elegirá a las 56 autoridades del nuevo Órgano judicial del país.

Ante la falta de conocimiento de gran parte de la población sobre el proceso de votación para el próximo 16 de octubre, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando explicó la manera de sufragio y la forma en que quedará conformada la nueva justicia. Es la primera vez que en el país y en el mundo se eligen a los máximos representantes de la justicia, por medio de un proceso eleccionario.

División de papeleta. La papeleta está dividida en 4 franjas, cada una pertenece a una instancia diferente que conforma el órgano judicial. En la primera franja, está el Tribunal Agroambiental, hay 26 candidatos, pero solo se debe marcar una sola vez, ya sea favor de un hombre o una mujer. Los primeros 7 candidatos que hayan sido más votados a nivel nacional serán los titulares, mientras otros 7 candidatos restantes con la segunda mayor votación serán los suplentes.

Ovando señaló que esta misma acción se ejecutará para las restantes franjas, con la diferencia de la cantidad de postulantes. En el Consejo de la Magistratura hay 14 aspirantes, pero solo se elegirán a 5 titulares y 5 suplentes. En el Tribunal Constitucional figuran 28 candidatos, pero solo 7 serán los titulares y 7 suplentes. Las franjas nombradas son de circunscripción nacional.

Franja diferentes. La última franja pertenece al Tribunal Supremo de Justicia y está dividida en 2 columnas, una para varones y la otra de mujeres. Es a nivel departamental. El ciudadano solo deberá votar una vez en cada columna. Si la persona que tiene mayor votación es mujer, será titular y automáticamente el hombre más votado será el suplente, aunque tenga menos puntos del resto de las mujeres. Así en todo el país se elegirá a los 9 titulares y 9 suplentes de esta instancia.

74 Candidatos
Distribuidos en 5 columnas, figuran en la megapapeleta electoral, que se utilizará el próximo 16.

28 Titulares
Serán considerados así los que hayan obtenido mayor votación. Los suplentes serán 28 restantes.

TSE espera respuesta del Gobierno central

La solicitud de Bs 11 millones para la campaña y difusión de méritos de los candidatos aún no tiene respuesta. El tse espera que el desembolso se acelere.

PAPELETA
Votos válidos, nulos y blancos estarán juntos

Sufragio. Considerando la independencia que tienen las 4 franjas que pertenecen al Órgano Judicial, las autoridades del TSE mencionaron que los votos válidos, nulos y blanco podrán entremezclarse en cada papeleta electoral.

Si un ciudadano vota a favor de un candidato en la primera franja, se contará como voto válido. Si vota más de una vez en la segunda franja, se lo contará como voto nulo. Pero si en el resto de las franjas decide no votar por falta de conocimiento de los candidatos, será un voto en blanco. Aunque el TSE, dice que un voto blanco no sería justificable, ya que ellos están haciendo un intenso trabajo para la difusión de méritos de los aspirantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario