15 octubre 2011

¿Cómo votar en los comicios?

Cinco casillas, cinco votos, es el lema al que recurre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que la gente pueda emitir su voto de forma correcta en las elecciones judiciales del domingo 16 de octubre. Pero, ¿cuál es la manera exacta de votar?.

El elector deberá emitir cinco votos: uno en la columna de candidatos al Tribunal Agroambiental, otro en la del Consejo de la Magistratura, otro en la franja del Tribunal Constitucional, otro en la columna de candidatos varones al Tribunal Supremo de Justicia y finalmente otro en la columna de candidatas mujeres a ese mismo tribunal. Podrá marcar en la casilla del candidato de su preferencia.

Pero también es válido si vota en una, dos, tres o cuatro columnas de la papeleta de votación. Su voto no será anulado si, por ejemplo, sólo vota por cualquier candidato al Consejo de la Magistratura y deja vacías las otras columnas.

Anulación. La papeleta de votación que circulará el domingo 16 de octubre será anulada cuando el ciudadano emita un doble voto en la misma columna o si las cinco franjas se ven perjudicadas por alguna acción voluntaria del votante.
Cuatro formas de voto nulo fueron aprobadas por el Tribunal Supremo Electoral en el reglamento de elecciones de autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional.

Se considera voto nulo cuando el elector inscriba marcas, signos o expresiones fuera de la casilla asignada a cada candidato; cuando la papeleta esté rota, incompleta o con alteraciones; cuando el elector realice marcas o signos en más de una casilla de voto en cada franja en el caso de la elección nacional; y de la misma forma lo haga en la circunscripción nacional.

En cada recinto electoral, funcionarios del TSE continuarán informando sobre el proceso, el número de candidatos, el modelo de papeleta y la forma en que el ciudadano debe emitir su voto en la papeleta electoral. Tras la votación, el ciudadano debe exigir el certificado de sufragio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario