03 octubre 2011

COMICIOS del 16 de octubre tienen 5.243.375 electores habilitados

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ramiro Paredes confía en que la “cultura democrática” del pueblo boliviano contrarrestará las campañas contra el inédito proceso eleccionario del 16 de octubre. 

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio


El Tribunal Supremo Electoral recordó ayer que  para las elecciones judiciales del 16 de este mes están habilitados 5.243.375 ciudadanos. El vocal del TSE Ramiro Paredes expresó su optimismo por el hecho de que las inéditas elecciones judiciales tendrán una masiva participación ciudadana.

El subsiguiente domingo, los bolivianos acudirán a las urnas para elegir, por primera vez, a 56 magistrados  (28 titulares y 28 suplentes) para el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Nosotros hacemos votos y estamos convencidos de que van asistir a votar casi igual que en anteriores procesos electorales, y una vez que se acabe, vamos a decir cuál ha sido el porcentaje de abstenciones o ausentismo”, dijo Paredes en una entrevista del programa El Pueblo es Noticia, transmitida simultáneamente por Bolivia TV y radio Patria Nueva.

Paredes explicó que la abstención se refiere a que el elector no asiste a la cita democrática por razones ajenas a él. Mientras que el ausentismo es una decisión del elector de no asistir al recinto electoral.

No obstante, Paredes considera que el 16 primará la “cultura democrática del pueblo”, en lugar de las campañas contra ese proceso electoral que ya está en su fase final de realización.

En ese contexto, informó que los tribunales electorales departamentales, en el marco del calendario electoral, publicarán en medios de prensa escrita las listas de ubicación de recintos y mesas electorales, siendo una de las últimas actividades antes del día de la elección.

El Padrón Electoral, el primero del Estado Plurinacional, se consolidó con la inscripción de más de 390 mil nuevos ciudadanos en el registro biométrico. Esta cantidad, según el TSE, rebasó los cálculos iniciales.

Los opositores Movimiento Sin Miedo (MSM), Unidad Nacional (UN) y Convergencia Nacional (CN) promueven campañas por el voto nulo,  por las supuestas irregularidades en el proceso de preselección de 116 candidatos en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Excusas

El vocal Paredes, por otro lado, destacó que las aproximadamente 7 mil excusas a jurados de mesa, que concluyeron el domingo, están dentro del promedio de los anteriores procesos eleccionarios, con lo que descartó que sea una señal de desmotivación de la ciudadanía de participar en los comicios. Paredes, asimismo, mostró ayer una de las novedades del proceso electoral, que son las hojas de trabajo gigante para anotar los votos de los candidatos.


DATOS


• Inéditas elecciones de autoridades judiciales en Bolivia se realizarán el 16 de este mes.

• Primera franja: en esta franja, los electores deberán optar por un candidato al Tribunal Constitucional.

• Segunda franja: los ciudadanos deberán marcar por un candidato de su preferencia para el Tribunal Agroambiental.

• Tercera franja: se puede elegir a un postulante para el Consejo de la Magistratura.

• Cuarta: en esta franja, los electores deben marcar dos veces; por una candidata mujer al Tribunal de Justicia y otro  varón.

• Cinco: los ciudadanos y ciudadanas que acudirán a las urnas marcarán la papeleta, en total en cinco oportunidades.


TSE evaluará difusión de méritos a nivel nacional


La vicepresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, informó que entre hoy y mañana en Santa Cruz, en una reunión nacional de vocales, se evaluará el proceso de difusión de méritos y datos de los candidatos.

“El evento tenía que realizarse  con anterioridad, pero otros compromisos hicieron que se postergue para este lunes”, informó Velasco.

En ese contexto, dijo que no es pertinente hablar del alcance de la difusión de méritos, el proceso más importante es el del 16 de octubre.

No obstante, el vocal Ramiro Paredes adelantó que en el sector urbano la difusión de méritos llegó a aproximadamente 95% de la población,  frente al 70% u  80% en el área rural. “No nos atrevemos a darle un porcentaje exacto, aún faltan determinados espacios en el sector rural”, dijo Paredes.

Paredes admitió que el difícil acceso a lugares alejados del país dificulta ese trabajo.

Desde el 1 de septiembre, el TSE inició una masiva campaña de información para dar a conocer los méritos de los candidatos al Órgano Judicial, en el marco de la Ley del Régimen Electoral y la CPE.

En ese proceso, la difusión de méritos a cargo del TSE reemplaza la campaña o propaganda electoral de los candidatos.


Se mantiene el costo voto en elecciones

El vocal del TSE Ramiro Paredes informó que el costo unitario de la papeleta electoral para las elecciones judiciales es de aproximadamente tres dólares.

“En este momento, con la cantidad de personas registradas, el costo voto llega casi a tres dólares, casi similar a los anteriores procesos electorales”, informó  Paredes.

El vocal explicó que el presupuesto del proceso electoral tiene dos componentes; los gastos electorales recurrentes, donde está la impresión de los más de 5,2 millones papeletas, y el gasto de la difusión de méritos.

Paredes aseguró que el presupuesto de más de 100 millones de bolivianos para este proceso es austero, por lo que el TSE tuvo que hacer algunos ajustes en la partida de gastos corrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario