23 octubre 2011

Cochabamba tiene cuatro magistrados

Cambiar el rostro de la justicia, agilizar su administración y ordenar los tribunales del Órgano Judicial. Éstos son algunos de los retos que tienen los cuatro cochabambinos electos en los comicios del pasado domingo.

Fidel Marcos Tordoya es el magistrado por Cochabamba al Tribunal Supremo de Justicia. Según los datos oficiales del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba, el abogado obtuvo el primer lugar en la votación, con 149.210 votos (42,29 por ciento ).

Asimismo, está el cochabambino Roger Triveño Herbas, que según encuestas en boca de urna hecha por la empresa Ipsos, es el tercer candidato más votado al Consejo de la Magistratura.

En la lista de los cochabambinos también figura Lucio Fuentes Hinojosa, el quinto más votado para el Tribunal Agroambiental.

Finalmente, está Ligia Velásquez Castaños, que formará parte del Tribunal Constitucional.

DESAFÍOS

Ordenar la casa. Ésa es la primera tarea que piensa encarar el abogado Lucio Fuentes Hinojosa, una vez que sea posesionado como magistrado del Tribunal Agroambiental.

Este abogado tiene experiencia en el Órgano Judicial. Trabajó durante doce años como juez.

“El Tribunal Agroambiental tendrá más competencias. Además del problema de la tierra, conoceremos temas medioambientales, tala y quema de bosques, contaminación del agua, aire y tierra”, explica.

Por eso considera que será importante contar con un equipo interdisciplinario para realizar esta tarea, de modo que se puedan procesar estos casos y emitir los fallos correspondientes.

El abogado asegura que los candidatos que resulten ganadores en esta elección gozan de legitimidad, pese a que analistas cuestionan este punto por el porcentaje bajo de votos válidos.

Explica que el proceso electoral del pasado domingo tuvo varios errores porque fue una primera experiencia. Uno de estos errores, en criterio de Fuentes, fue la prohibición de realizar campaña electoral.

Considera que los electores exigen la presencia física de los candidatos en los debates y que además visiten a sus organizaciones para conocer sus propuestas, situación que no ocurrió, lo que provocó a su vez una baja votación de votos válidos.

Fuentes asegura que es independiente, no tiene militancia política y se compromete a trabajar en ese sentido una vez que empiece a ocupar el cargo en el Tribunal Agroambiental.

El reto de las nuevas autoridades del Órgano Judicial, según Fuentes, es cambiar la imagen de esta institución, que en los últimos años ha sido denunciada de estar sometida al Órgano Ejecutivo, trabajando en forma independiente.

RETARDACIÓN

Cambiar el rostro de la justicia. Ése es el desafío que se planteó el exjuez Roger Triveño Herbas al inscribir su nombre para las elecciones judiciales.

Triveño afirma que erradicar la retardación de justicia de todos los juzgados del país debe ser una meta de todas las nuevas autoridades. Y en su opinión, eso se logrará si los jueces cumplen los plazos procesales que señalan las leyes.

La tarea de los magistrados del Consejo de la Magistratura es velar por el cumplimiento de estas tareas y "además frenar las dilaciones que presentan los abogados para que la justicia sea más ágil".

Triveño cumplió las funciones de juez durante 13 años y desempeñó el cargo de asesor del Consejo de la Judicatura en Sucre durante un año y medio.

El abogado propone que los estudiantes de las carreras de Derecho puedan optar por el título de abogado, realizando pasantías en los juzgados. De esta manera ganarían experiencia trabajando con los jueces, durante seis o doce meses.

Triveño considera que el porcentaje bajo de votos válidos y el que consiguieron los candidatos no implica que los elegidos carezcan de legitimidad.

"Ésta no fue una elección política sino judicial, por lo que los candidatos no tienen discurso político y están al margen de los partidos”, justifica.

Considera que el legislador que ha establecido que la simple mayoría era suficiente para acceder a estos cargos de magistrados fue muy perspicaz por tomar esa decisión, porque los candidatos no eran políticos.

Triveño dice que se debió haber permitido una mayor difusión de los méritos de los candidatos por los medios de comunicación para provocar debates, mesas redondas sobre temas de la justicia, de modo que la población conozca la capacidad de los postulantes y temas que le interesa.

El abogado considera que uno de los compromisos y retos fundamentales que ha asumido como candidato es el de cuidar, por sobre todas las cosas, la independencia del Órgano Judicial para recuperar la confianza de la población.

"La población exige que exista una justicia más pronta, ágil, que los procesos no tarden años. Y ese es el compromiso nuestro”, señala.

Manifiesta que la independencia del Órgano Judicial va a marcarse realmente ahora porque “los candidatos respondemos al pueblo y no a los políticos”.

Además, añade, ahora está el control social y la figura de la revocatoria.

Agradece al pueblo cochabambino por su confianza y a su familia por su apoyo.

MAGISTRADA

Otra de las candidatas de Cochabamba que logró acceder a un cargo en el Órgano Judicial (Tribunal Constitucional) es Ligia Mónica Velásquez Castaños.

Los resultados oficiales del Órgano Electoral Plurinacional ubican a esta cochabambina en tercer lugar con un poco más del 7 por ciento.

Velásquez, requerida por este diario para una entrevista, señaló que mientras el Órgano Electoral Plurinacional no dé a conocer los resultados oficiales, no concederá entrevistas a los medios de comunicación "por respeto a la población y a las instituciones".

Velásquez es abogada. Se graduó de la Universidad Mayor de San Simón; tiene un postgrado en ciencias penales en la Universidad de Aquino, Bolivia. Asistió a más de cien seminarios, cursos de capacitación y actualización a nivel nacional e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario