15 octubre 2011

Cívicos del valle impugnan a 11 candidatos por hacer campaña

La Ley del Régimen Electoral 026, en su artículo 86, determina que en las elecciones judiciales está prohibido el realizar campañas electorales, pero los 11 postulantes habrían incurrido en el incumplimiento de esta norma, por lo que el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Israel Mérida, denunció este hecho ante el TDE de Cochabamba.

Mérida explicó anoche a este diario que no puede hacer conocer los nombres de los postulantes denunciados porque la ley lo prohíbe. Agregó que entre las pruebas presentadas se encuentran tarjetas personales, trípticos, volantes, papeletas, almanaques y videos, entre otros. “Son dos o tres pruebas en contra de cada uno de los candidatos”, agregó.

Los candidatos realizaban campañas proselitistas en las calles cochabambinas, por lo que incurrieron en el delito y violaron las normas vigentes, sostuvo. Además, indicó que las pruebas fueron recolectadas en el transcurso de las últimas dos semanas.

Tribunal. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, sostuvo que estas denuncias serán analizadas, pero deben ser probadas. “Todos pueden denunciar, están en su derecho, pero nosotros no analizamos las denuncias, sino las pruebas, a partir de ello determinamos la inhabilitación de un candidato”.

Ovando señaló a La Razón que hoy se notificará a otros siete candidatos más que tienen demandas de inhabilitación. “Aún no podemos hacer conocer en qué sentido se resolvió en Sala Plena estas demandas, pero hasta mañana (hoy) se notificará a los postulantes para que no reclamen”, manifestó la autoridad.

También confirmó que hasta el día de las elecciones se analizarán las demandas de impugnación y, de comprobarse las denuncias, se informará ese mismo día a la gente que ese candidato ya no es válido o simplemente sus votos no serán computados.

MSM. A dos días de los comicios judiciales, Arturo Barrios, secretario departamental del Movimiento Sin Miedo (MSM), también presentó denuncias contra candidatos. El dirigente de oposición exigió celeridad en el proceso, “caso contrario será un precedente funesto para que ya no crea en el Tribunal Electoral, porque se estaría comprobando que está sometido al Ejecutivo”, apuntó.

Hasta la pasada semana, en el TSE informaron que se presentaron un total de 14 demandas de impugnación en contra de aspirantes a cargos judiciales.

La vocal Dina Chuquimia explicó que hasta el momento se inhabilitó a un solo postulante, que es Ángel Aruquipa Chui, del departamento de La Paz. Añadió que otras seis demandas fueron rechazadas. Hasta ayer se trataron las otras siete demandas y a través de una resolución de Sala Plena se determinó notificar a todos los demandados y hoy se hará conocer si existen más inhabilitados o no de este segundo grupo, aún queda analizar las denuncias planteadas en Cochabamba.

Costas habla de fraude y el MAS lo rechaza

El gobernador cruceño Rubén Costas vaticinó un fraude en las elecciones judiciales de este domingo. La autoridad regional convocó a la ciudadanía a mantenerse vigilante para hacer respetar el voto nulo. La vocal del Tribunal Departamental Electoral (TDE), Ida Olender, en respuesta, indicó que el proceso no es político.

Costas argumentó que el supuesto fraude fue constatado desde la selección de los candidatos por el Movimiento Al Socialismo, en la Asamblea y en la campaña que llevó adelante el Ejecutivo, pese a estar prohibida por la norma electoral.

El asambleísta del MAS en Santa Cruz, Edwin Muñoz, calificó de desesperación las declaraciones del gobernador Costas. “Primero apostaron por la campaña del voto nulo, pero al ver que no les funcionó avizoran un supuesto fraude”.

“Rubén Costas y Juan del Granado, opositores al Gobierno, no podrán frenar el proceso democrático encabezado por Evo Morales, esto será reflejado este domingo cuando se imponga la voluntad soberana del pueblo”, argumento.

Morales anuncia ‘sorpresas’ en los comicios

El presidente Evo Morales anunció “sorpresas” para las elecciones judiciales del domingo, durante una entrevista con la cadena Telesur. “Tengo mucha confianza en el pueblo boliviano, yo sé que va a haber nuevas sorpresas, digo esto porque en las últimas elecciones presidenciales, un 96% (de electores) ha participado y (hubo) sólo un 4% de abstención, éste es un récord internacional de participación”, afirmó.

El Primer Mandatario descartó la politización de este proceso y rechazó las denuncias de partidos de oposición respecto a que el oficialismo tiene postulantes. “Evo Morales no tiene ningún candidato, quiero decirles (que) apenas (tengo) a cuatro o cinco, tal vez uno o dos cercanos o amigos o conocidos, porque conversamos. A los otros los conozco de vista. El compañero Evo no necesita de miembros del Órgano Judicial para que puedan defenderlo”, dijo.

El Jefe de Estado aseguró que la sociedad boliviana quiere nuevos miembros del Órgano Judicial “que sirvan a la justicia y que no se sirvan de la justicia”. A dos días de la realización de las elecciones, afirmó que se debe confiar en este proceso que fue exigido por las organizaciones y la sociedad.

“Tengo mucha confianza en la conducta democrática electoral del pueblo boliviano”, sostuvo. Para este proceso ya llegaron al país veedores y delegados de la Unión de Naciones Suramericanas y se prevé que arribarán otras delegaciones de organismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario