15 octubre 2011

Ciudadanía acudirá por “obligación” a elecciones

La ciudadanía aseguró no tener suficiente conocimiento sobre el proceso electoral ni las candidaturas al Órgano Judicial, situación por la que este proceso democrático es observado más como una obligación que como un hecho trascendental.

Después de mucha controversia y especulación se realizarán las elecciones para autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional, este domingo 16 de octubre.

Las elecciones promovidas por el Gobierno no tuvieron el alcance esperado en materia de difusión, porque los ciudadanos en su mayoría no conocen a los candidatos mucho menos sus propuestas.

SIN INFORMACIÓN

Mujeres y hombres que se dedican al comercio tanto de expendio de comida o productos de consumo masivo, manifiestan que en muchas ocasiones no tienen el tiempo suficiente para ver la televisión o buscar información porque en su mayoría tienen horarios de trabajo entre las seis de la mañana hasta la media noche. Afirman que para realizar un voto consiente y responsable, este domingo no existe una preparación adecuada.

Miriam Bledo, comidera de la ciudad de La Paz, mencionó: “hay muy poca información como podemos votar así. No se conoce a los candidatos. En mi caso no puedo ver la televisión por que salgo de madrugada y llego muy tarde, en qué momento voy a ver el informativo”.

Grover Moreira, comerciante, respecto a las elecciones respondió: “no conocemos a los candidatos”. “Votare nulo, porque no conozco a nadie”, aseguró.

CERTIFICADO DE SUFRAGIO

Muchos ciudadanos irán a las urnas para recibir el certificado de sufragio porque necesita dar continuidad a trámites o transacciones bancarias. Porque de no contar con este documento por lo menos en los noventa días posteriores al 16 de octubre no podrán hacer ningún tipo de los trámites mencionados. Casos como la señora Agustina Castro, que necesita ir a las urnas de forma obligatoria porque recibe su sueldo en una entidad financiera y no podrá hacer ninguna transacción sin este certificado, pero recalcó que su voto será en blanco porque no conoce a los candidatos.

NO VOTARÁ

Algunos mencionaron en el sondeo que hizo EL DIARIO que no asistirán a las urnas, como el caso de una ama de casa Daniela Moscoso, quien menciona que no tiene idea de las elecciones para autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional. “No tengo idea. No iré a votar, porque no sé de qué se trata”. Aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario