31 octubre 2011

Cinco de 10 candidatos impugnados fueron elegidos como magistrados

El jefe nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, denunció que cinco de los 10 candidatos que impugnaron fueron elegidos magistrados del Órgano Judicial por lo que presentó una nueva denuncia penal en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por los delitos de incumplimiento de deberes, retardación de justicia, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

“El jueves en horas de la tarde el Movimiento Sin Miedo, ha formulado una segunda denuncia en contra del Tribunal Supremo Electoral ante la fiscal Verónica Arancibia para su investigación y juzgamiento. El MSM llevará adelante el enjuiciamiento de Wilfredo Ovando y de todos los firmantes de la resolución 0239-2011 (que declara improbada la demanda de inhabilitación de los 10 candidatos), porque este documento denota falsificación”, afirmó Del Granado.

Recordó que el 20 de julio de este año, el MSM denunció ante el Ministerio Público el incumplimiento de deberes de parte del TSE, luego de producido el cuoteo de precandidatos en la Asamblea Legislativa, y omitida la representación indígena en las candidaturas para el Tribunal Supremo de Justicia en los departamentos de La Paz, Beni, Pando y Tarija.

“El TSE, no devolvió dichas listas incompletas a la asamblea incumpliendo flagrantemente la Ley Electoral y convalidando de esta manera no sólo el cuoteo masista, sino la vulneración de la Ley Electoral”, indicó.

Esta denuncia fue ampliada contra el TSE, el 4 de agosto, por el delito de resoluciones contrarias a la constitución y las leyes, una vez conocida la resolución del TSE, de convalidación de dichas listas.

Inhabilitación de candidatos

El 16 de septiembre, acompañando prueba preconstituida, el MSM demanda ante el TSE, la inhabilitación como candidatos de: Freddy Sanabria Taboada, Rufo Vásquez Mercado, Juan Orlando Ríos Luna, Ligia Mónica Vásquez Castaños, Sorayda Chanez Chine, Bernardo Guarachi, Milton Mendoza, Rómulo Calle Mamani, Mario Villca Choqueta, que de manera flagrante estaban cometiendo delitos electorales, que debían ser sancionados con inhabilitación inmediata.

Pese a que la Ley Electoral (Art. 211), da un plazo al TSE de 72 horas para resolver las demandas de inhabilitación, el Órgano Electoral no respondió a la demanda de inhabilitación de 10 candidatos. El 4 de octubre, el MSM presenta un nuevo memorial reclamando el pronunciamiento sobre la inhabilitación. El TSE informó que no se había reunido la sala plena y más adelante que se estaba notificando a los denunciados pero no emitió una respuesta oficial.

El MSM presentó, el 11 de octubre, una demanda de amparo constitucional contra el TSE, ante la negativa de pronunciamiento de inhabilitación.

Actas de sufragio

El 7 del presente mes, luego de las elecciones, el MSM presenta un memorial para que los Tribunales Departamentales Electorales entreguen fotocopias legalizadas de las actas ante la duda sobre su veracidad.

“Ayer (jueves) por segunda vez se nos ha rechazado nuestra petición, cuál es el argumento que tiene el Tribunal Electoral de La Paz, que nuestro petitorio contiene expresiones ofensivas en contra de sus miembros, cuáles son estas expresiones ofensivas, qué le decimos al Tribunal Electoral de La Paz, que no confiamos en sus datos, que no confiamos en su parcialidad y por eso pedimos las actas”, señaló Del Granado.

Resolución fraguada

El 18 del presente mes delegados del MSM presentaron un nuevo memorial al TSE exigiendo pronunciamiento sobre la inhabilitación, y en ese momento recién se les entregó la Resolución 0239-2011, de fecha 13 de octubre, en la que se declara “improbada” la demanda de inhabilitación.

“Lo que hemos hecho es rechazar la notificación, ese mismo 18 de octubre hemos presentado un memorial rechazando esa notificación y dando cuenta de su falsedad, porque nunca ocurrió, nunca se produjo la notificación el 13 de octubre”.

De la relación de hechos anteriores queda claro, dijo Del Granado, que nunca el TSE tramitó ni consideró la demanda de inhabilitación de candidatos del MAS.

“Esta omisión dolosa e ilegal sólo tenía el destino de favorecer las ilegales candidaturas de los postulantes Freddy Sanabria Taboada; Mario Villca Choqueta; Rufo Vásquez Mercado; Juan Orlando Ríos Luna; Ligia Mónica Velásquez Castaños; Bernardo Guarachi; Milton Hugo Mendoza; Melisa Sánchez Mamani y William Alave Laura”, afirmó el jefe político.

Pasadas las elecciones y ante la insistencia del MSM, el TSE fraguó fechas y notificaciones en la Resolución 0239 “no sólo para justificar su omisión sino para favorecer a Freddy Sanabria Taboada; Bernardo Guarachi; Milton Hugo Mendoza; Melisa Sánchez Mamani; y Wiliam Alave Laura, candidatos que debieron ser inhabilitados y que ahora aparecen como ganadores y electos como magistrados en el Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo de Justicia, respectivamente”.

Solicitud de renuncia

Aseguró que el MSM reitera su exigencia pública de renuncia del TSE y especialmente de su presidente Wilfredo Ovando, ya que su denunciada y nunca desmentida militancia en el MAS, es la explicación primera y última de los delitos cometidos en favor de los candidatos masistas.

“Nadie ya puede confiar en la imparcialidad del TSE y especialmente de Wilfredo Ovando. Con ello está en grave riesgo toda la institucionalidad democrática que depende del voto popular y de la imparcialidad de los jueces electorales”.

Con los anteriores antecedentes expresó su fundado temor que el MAS este buscando a uno de sus militantes para manejar la fiscalía o que ya en este momento las distintas fracciones del MAS estén disputándose el nombre o los nombres del futuro fiscal general de la nación.

“Ojalá recapacite el MAS, ojalá recapacite el presidente Evo Morales, ojalá cambie de comportamiento, esos dos tercios parlamentarios que fueron elegidas para darle transparencia y para darle institucionalidad al país, no fueron elegidos para cuotearse, pero este es el comportamiento que lamentablemente se ha producido”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario