16 octubre 2011

Candidatos necesitan mayoría simple #judiciales2011

Los candaditos para ser electos este domingo únicamente necesitan mayoría simple. El Tribunal Supremo Electoral aclaró que por la Ley de Régimen Electoral los votos blancos y nulos si bien se contabilizan en los datos finales, para la definición de los ganadores o perdedores son inexistentes.

Sobre la contabilización total de los votos válidos, el Tribunal Supremo Electoral reconocerá como ganadores a los candidatos que obtengan mayoría simple de votos (es decir, un voto más que los dos demás candidatos), aunque éstos sean mínimos.

Por ello, aunque la mayoría de los votos sean nulos o blancos, igual habrá candidatos ganadores. El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, manifestó que los resultados de estas elecciones se basan en la legalidad y no en la legitimidad.

"Nosotros somos el árbitro de un partido, que administramos un partido, que un equipo gane 100 cero, bueno ganó el otro equipo, no es nuestra culpa, nosotros estamos abocados a cumplir las reglas del juego, la legitimidad. Nosotros no nos manejamos en base a la legitimidad, la legitimidad es simplemente un criterio subjetivo, lo que para usted puede ser algo legítimo, de repente para mí no lo es, o sea la legitimidad es algo subjetivo", argumentó Ovando el pasado jueves.

Sectores de la oposición que realizaron campaña por el voto nulo o no, reconocen que a la hora de la definición de los ganadores y perdedores éstos no contarán, pero que ese voto tendrá un impacto en la legitimidad que vayan a tener las futuras autoridades judiciales.

Roy Moroni, diputado de Convergencia Nacional, pidió al partido gobernante que en caso del triunfo electoral del No acepte convocar a una nueva preselección de candidatos al Órgano Judicial, en el marco del respeto a la decisión del soberano.

Centro nacional de cómputo

Santa Cruz será el centro nacional de cómputo de las elecciones judiciales de este domingo. Para este recuento se implementó una logística nacional además la instalación de 30 equipos que funcionarán como servidores para centralizar la información de todo el país.

El Tribunal Departamental de Santa Cruz en horas de la tarde, se transformará en el centro nacional del recuento de votos, ya que los vocales electorales nacionales se trasladarán desde La Paz a la ciudad oriental.

De acuerdo al cronograma electoral, los tribunales departamentales tienen siete días para presentar los resultados finales y el Tribunal Supremo Electoral tiene hasta el 29 de octubre para dar los resultados oficiales y finales.

Las autoridades electas este domingo serán posesionadas y asumirían funciones el primer día hábil de enero del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario