11 octubre 2011

Candidatos denuncian irregularidades en la recta final de comicios judiciales

En la recta final rumbo a las primeras elecciones judiciales de Bolivia, desde la ciudad de El Alto, se conocieron ayer las primeras expresiones de enfado y molestia de parte de algunos candidatos a magistrados frente a la normativa del Tribunal Supremo Electoral que les impide expresarse libremente y están sujetos a un limitadísimo tiempo. Además, muchos postulaantes no están cumpliendo con las normas electorales, dijeron.

El Tribunal Supremo Electoral, a solicitud de la Central Obrera Regional de El Alto, convocó a los 115 candidatos a magistrados. Asistieron 83 de los 115 habilitados para un aforo de 400 personas. Ante ese auditorio, los postulantes tuvieron dos minutos para presentarse.

Los 60 segundos asignados para el evento del lunes hicieron que varios candidatos reunidos en El Alto intercambien criterios entre ellos y con el periodista del diario digital Oxígeno. Coincidieron en expresar que existen irregularidades en este proceso debido a que algunos de sus competidores no estarían cumpliendo con las normas electorales y en las presentaciones oficiales que organiza el TSE no se respeta el principio de igualdad respecto del tiempo.

Mientras el evento se desarrollaba, por las primeras butacas circulaba una carta escrita a mano y suscrita por algunos de los candidatos que solicitaban al Tribunal Electoral mayor atención a la difusión de méritos. Incluso uno de ellos dijo que no es razonable que la población los vaya a conocer en dos minutos de presentación.

En la última parte del evento, la carta llegó a manos de la única vocal que se encontraba presente, Dina Chuquimia, quien afirmó que el caso posiblemente vaya a ser tratado en la Sala Plena que se realizará este martes.

Llamaron la atención las barras que alentaron a algunos candidatos. Ante ello, la vocal Chuquimia recordó que las vivas expresadas por los ciudadanos agrupados deben ser evitados. “Voy a encomendar encarecidamente no hacer propaganda. Sé que vinieron con sus amigos pero por estas acciones pueden ser hasta inhabilitados”, dijo la Vocal.

La libre expresión

Casi al finalizar la Cumbre Electoral, Iván Lima Magne, candidato al Tribunal Supremo de Justicia por La Paz, se presentó en la plataforma y comenzó su presentación dando lectura al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, firmado por la relatora sobre libertad de expresión, Catalina Botero.

“El sano debate democrático exige que exista el mayor nivel de circulación de ideas, opiniones e informaciones respecto de los candidatos, sus aptitudes y capacidades, durante el período que precede a unas elecciones, principalmente a través de los medios de comunicación. Es necesario que todos puedan cuestionar e indagar sobre la capacidad e idoneidad de los candidatos, disentir y confrontar sus propuestas, ideas y opiniones, para que los electores puedan formar su criterio para votar”, leyó Lima Magne, lo que ha provocó la reacción de la vocal Chuquimia.

“A los candidatos y candidatas que se están presentando esta tarde, decirles que esta es una presentación suya, no sé si es el caso del doctor. Por lo tanto, le vamos a pedir presentar los datos personales y del ámbito académico que tienen como profesionales, otro tipo de presentaciones no está permitido porque atenta al reglamento de difusión de méritos y a la ley 026; por favor, vamos a pasar a otro candidato”, señaló la Vocal.

Tras aquella determinación, el abogado Lima reaccionó: “Tengo dos minutos más”, pero la autoridad electoral le pidió que deje la palestra, lo que provocó el descontento de algunos candidatos y parte del público que pedía escuchar los datos del aspirante. Sin embargo, eso ya no fue posible.

Como una evaluación de lo ocurrido, el ejecutivo de la COR de El Alto, Remigio Condori, dijo que la actividad no fue fácil de organizar pero que esperaba que la ciudadanía sea consciente al momento del voto. Sobre los hechos de la jornada, dijo que aquello debía superarse.

Por su parte, Chuquimia calificó de “positiva” la presentación de candidatos pese a algunas advertencias realizadas. “Habían algunas personas que aplaudían y llamamos la atención porque no se puede hacer propaganda y aquel candidato que leyó un documento que no eran sus méritos, pero más allá otro incidentes no se ha podido ver”, dijo

El próximo domingo, los bolivianos asistirán a las urnas a elegir a 56 candidatos para el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario