04 octubre 2011

CANDIDATOS AL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA. ¿Cuáles son los vicios de la justicia y si con las elecciones judiciales se los puede cambiar?

Fidel Marcos Tordoya R.



Los vicios que están llevando a un colapso judicial son la corrupción y la retardación de justicia. La primera ha empañado la imagen del Poder Judicial y en este momento existen denuncias e investigaciones en contra de muchos jueces, incluso algunos están con detención preventiva. Esto no quiere decir que no hay jueces probos y que dan la cara por la justicia boliviana.

Otro mal es la retardación de justicia. Existen procesos de hace siete, ocho y cinco años a los que no se les da solución. Mucho se ha hablado de la falta de juzgados y recarga laboral, pero en un mismo distrito judicial, en una sala están al día y en otra hay mora judicial. Debe haber un cambio de actitud y ser ejemplo de honestidad y compromiso con el trabajo. Los nuevos magistrados deben trabajar en favor del pueblo boliviano.

MÉRITOS PROFESIONALES

* Magister Multidisciplinario en Derecho Privado.

* Licenciado en Ciencias Jurídicas y Políticas (UMSS).

* Diplomado en Educación Superior, Derecho Constitucional.

* Autor de la tesis: “Madurez psicobiológica a la hora de contraer matrimonio”; “El aval como garantía del cumplimiento de las obligaciones”, ambas publicadas en la revista Ateneo Jurídico Filial Quillacollo.

Fuente: Sifde

Marcela Borja Vargas



La administración de justicia está pasando por uno de los momentos más críticos debido a la retardación de justicia. Esto se da cuando el juez retarda el proceso de manera intencional y dolosa, por lo que debe ser sancionado. La mora judicial es otro problema que se debe a la demora en la tramitación del proceso por razones como la falta de jueces, medios e infraestructura.

El juez es el que impone el cumplimiento de plazos en el proceso. Hoy las etapas duran el triple de lo establecido.

Se debe establecer una reingeniería de procesos y trabajar con operadores de justicia para elevar la efectividad, estableciendo un plazo y un costo razonable. En ese marco, urge cambiar los métodos de procedimientos donde el proceso sea sobre todo oral.

MÉRITOS PROFESIONALES

* Licenciada en Derecho (UCB).

* Abogada, en ejercicio por más de 14 años.

* Magister en Ciencias Penales y Criminológicas.

* Magister en Docencia Universitaria.

* Magister en Administración de Justicia.

* Defensora Pública durante 6 años, con un reconocimiento a su trabajo profesional. 

* Fue Juez de Instrucción y Juez de Sentencia en Cochabamba.

Fuente: Sifde

Ana María Sánchez L.



Justicia es un valor determinado por la sociedad que nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus habitantes. Justicia es dar a cada uno lo que le corresponde.

Justicia es ética, equidad y honestidad. En nuestro país la justicia no está mal, pero existe la mala aplicación y administración de las normas.

Algunas causas externas son la falta de jueces y funcionarios judiciales, que debe ser acorde al crecimiento poblacional. Para evitar esto se necesita cubrir inmediatamente las acefalías que hoy existen.

Otra razón externa es la falta de oralidad en los juzgados en materia civil, donde los trámites son largos. La propuesta es trabajar con mucho compromiso y sin límites de horarios hasta que las causas se resuelvan. Sólo así se erradicará la retardación de justicia.

MÉRITOS PROFESIONALES

* Licenciada en Ciencias Jurídicas y Políticas.

* Magister en Ciencias Penales Criminológicas (Universidad Mayor de San Simón).

* Diplomado en Derecho Procesal Penal por la Universidad Privada del Valle.

* Ocupó cargos en la Fiscalía de Distrito de Cochabamba en calidad de Fiscal de Materia de Sustancias Controladas.



Fuente: Sifde

Esteban Miranda Terán



El sistema judicial debe formar buenos jueces, que estén preparados para resolver las causas en base al Nuevo Orden Jurídico Constitucional y Legislativo. Una de las dificultades es el sistema procesal: acceder a la justicia y la mora a resolver los asuntos.

El acceso a la justicia es complicado para la gente, no sólo porque no tiene dinero si no porque carece de información. El sistema normativo tiene que ser comprensible, no sólo para abogados sino para la población en su conjunto. La norma debe ser tan sencilla que cualquier ciudadano pueda interpretar cuál es su alcance.

El otro tema es la mora procesal o la retardación de justicia. Lo que hay que cambiar son los procedimientos obsoletos. Los juicios tienen que ser orales y los procesos se deben resolver a la brevedad posible.

MÉRITOS PROFESIONALES

* Abogado titulado en 1984.

* Fue reconocido con la Medalla de Oro al Mérito Profesional por el Colegio de Abogados.

* Diplomado en Docencia Universitaria.

* Hizo cursos de especialización en Derechos Humanos, Acceso a la Justicia.

* Docente de UMSS y excatedrático de Univalle.

* Capacitador del Instituto de la Judicatura y capacitador de Promotores Jurídicos Campesinos.

Fuente: Sifde



Rolando Claros Ortiz



La retardación de justicia se da como consecuencia de los pocos juzgados y jueces para la recepción de muchas causas, es decir, que este aspecto se puede solucionar con la coordinación que debe existir entre el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo de la Magistratura, que tiene facultades para crear, mover o anular juzgados.

Otro aspecto que hace a la retardación de justicia es que el procedimiento en materia civil es escrito y esto hace que los procesos se atrasen por años. Se debe cambiar la actual administración de justicia porque el objetivo es que los procesos se resuelvan con prontitud, objetividad, transparencia, gratuidad, respetando el debido proceso para que la gente crea en la justicia. Hay que acelerar con la nueva Ley de Procedimiento Civil y la aplicación de la Ley del Órgano Judicial.

MÉRITOS PROFESIONALES

* Abogado titulado en la UMSS en 1997.

* Egresado y habilitado por el Instituto de la Judicatura de Bolivia, para optar el cargo de Juez Instructor, por haber cumplido con los requisitos del Programa de Selección y Capacitación para el ingreso a la carrera judicial.

* Fue secretario del Juzgado de Partido 5to. en lo Civil de Cochabamba (1991 a 1994).

* Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido 2do. del Menor. Fuente: Sifde



María L. Bustamante R.



A partir de la CPE, Bolivia ha sufrido muchos cambios estructurales en lo económico, político, social y en lo jurídico. Ahora las autoridades judiciales serán elegidas por el voto popular.

Los bolivianos están buscando el cambio de la justicia, porque lo que está primando ahora es la corrupción y la retardación en el ámbito jurídico.

Los jueces no están resolviendo las causas dentro de los plazos establecidos por muchos factores, aunque también algunos son probos. También existe la falta de jueces, por ejemplo en Quillacollo hay un solo tribunal y está totalmente colapsado.

Los nuevos operadores de justicia van a entrar con una nueva visión. Si no se cumplen los plazos en los procesos, los jueces serán sancionados. La gente está esperando cambios porque no confía en la justicia.

MÉRITOS PROFESIONALES

* Abogada titulada en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba.

*Diplomada en Ciencias Penales en la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca-Universidad de la Habana, Cuba, con 13 módulos aprobados.

* Docente en Derechos Laborales en la Fundación FID-Bolivia.

* Tiene 13 años de ejercicio libre de la abogacía.

Fuente: Sifde

No hay comentarios:

Publicar un comentario