16 octubre 2011

Candidato al Tribunal Supremo de Justicia ROLANDO CLAROS ORTIZ

Nació en Arani, Cochabamba, el 20 de junio de 1958

Secretario del Juzgado de Partido en lo Civil, oficial de Diligencias Juzgado del Menor, secretario abogado de Juzgado de Partido en Civil, juez de instrucción Penal Cautelar Villa Tunari, juez de sentencia Punata y juez de partido en lo civil Cochabamba.

PREGUNTAS A QUEMARROPA

1 ¿A qué corriente filosófica, pensamiento o escuela jurídica se adscribe o está alineado? Comparte usted con el ius naturalismo, positivismo, formalismo u otra corriente ¿por qué?

Yo creo que hay que ser claros y puntuales, toda vez que al asumir al cargo, uno jura cumplir y hacer cumplir la justicia, las leyes.

El conocimiento de las causas sea juez, magistrado o tribunal tiene que cumplir las leyes en la resolución de las causas que son sometidas a su conocimiento; desde ese punto de vista yo siempre he seguido la corriente positivista.



2 ¿Cuál es la naturaleza jurídica, el alcance y la finalidad del recurso de casación desde su punto de vista?

Interpuesta la demanda, ésta corre al demandado para que la conteste en 15 días, para que pueda poner excepciones o también puede reconvenir. Se abre un plazo probatorio de 50 días, se dicta auto para sentencia por un juez de partido de lo civil.

Aplicadas las partes apelarán, se concede la aplicación en efecto suspensivo, éste sube al tribunal para que dicte Auto de Vista que es susceptible a recurso ordinario de casación que será conocido por los magistrados. Es la última instancia que conocerá declarándolo infundado, improcedente, casando el auto de vista o anulando obrados.



3 ¿Cuáles son los instrumentos, las herramientas o los insumos necesarios para lograr una efectiva justicia material?

La seguridad jurídica es la aplicación objetiva de la ley, al asumir el cargo la autoridad judicial jura cumplir la Constitución y las leyes, en ese entendimiento cualquier autoridad judicial que conoce una causa tiene que aplicar la ley, hay códigos sustantivos, adjetivos y tiene que basarse en ello. En ese entendimiento, lo que se tiene que hacer es aplicar las leyes con prontitud, celeridad e idoneidad para que tengamos una justicia pronta y eficiente.



4 Una de las causas de la crisis del sistema judicial y de su descrédito es la retardación judicial ¿Qué medidas o acciones propone para superar este problema?

Una de las causas es la retardación de justicia y segundo, se puede establecer que los códigos de procedimiento son obsoletos.

La primera se va a combatir en coordinación con el Consejo de la Magistratura que es la encargada de crear juzgados para promover o anular juzgados, establecer más juzgados, nombrar más jueces. Así mismo, en coordinación con el Legislativo establecer y agilizar lo que es el tratamiento de la Ley del Órgano Judicial para organizar también el procedimiento civil también materia familiar y laboral.



5 ¿Cómo concibe la independencia del Órgano Judicial y la de los magistrados y cómo hacer respetar esa independencia ante las presiones e intromisión del poder político?

La Constitución establece claramente que los órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral son independientes, pero si debe existir una coordinación entre ellos para un mejor funcionamiento. La autoridad jurisdiccional con conocimiento de las causas simplemente tiene que someterse a la ley y en caso de intromisión tiene que denunciar este hecho ante las instancias que corresponde para su respectivo juzgamiento.



6 ¿Cómo evalúa al sistema judicial actual? ¿Actúa con independencia o está sometido al poder político?

La pregunta ha sido clara... si el sistema judicial actual está o no está sometido al poder político. Sin embargo de ello, yo tengo derecho a la abstención y voy hacer uso de ese derecho.



7 La crisis del sistema judicial se atribuye a la retardación de justicia, a los malos operadores de justica y las leyes ¿La solución de esa crisis pasa por estos tres factores o por sólo alguno de ellos?

La crisis deviene de la retardación de justicia y códigos obsoletos. En coordinación con el Consejo de la Magistratura se podrá crear más juzgados y también a nuevos jueces, se tienen que cambiar los códigos, de esa manera se va a contribuir a que la crisis desaparezca dentro del sistema judicial.



8 ¿Son adherentes al proceso de cambio inaugurado el 2006?

No tengo ninguna militancia ni ninguna participación de lo que es el partido de gobierno, pero si estamos de acuerdo con el proceso de cambio, puesto que en el aspecto jurídico se está viendo que hay cambios, prueba clara son las elecciones judiciales, que dan la posibilidad al pueblo boliviano a elegir a sus autoridades para las altas magistraturas. Eso se llama democracia directa antes no existía, ahora existe, la democracia comunitaria son algunos aspectos por eso si estoy de acuerdo con el proceso de cambio que debe existir tanto en el ámbito político como a nivel social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario