16 octubre 2011

Candidato al Tribunal Supremo de Justicia LINETH MARCELA BORJA VARGAS

Nació en Cochabamba de 17 de agosto de 1973

Docente universitaria, defensora pública, juez de instrucción y de sentencia en lo penal, abogada asistente en la Corte Suprema de Justicia en Sucre, capacitadora de jueces, abogados y fiscales a nivel nacional en el Código de Procedimiento Penal.

PREGUNTAS A QUEMARROPA

1 ¿A qué corriente filosófica, pensamiento o escuela jurídica se adscribe o está alineado? Comparte usted con el ius naturalismo, positivismo, formalismo u otra corriente ¿por qué?

Yo participo y comulgo con los principios de una corriente “ius filosófica”, “ius naturalista” porque frente a la justicia no hay otra cosa que hacer. La ley, el derecho tienen que estar a la par de la justicia y un autor, el español Gimeno Sendra, dice: entre la ley y la justicia debemos priorizar la justicia porque la ley está hecha por un ser humano, pero la naturaleza es tan sabia que da a cada uno lo que en derecho le corresponde. Esto es lo que debemos priorizar, una posición ius naturalista porque sobre todas las cosas está el ser humano y antes de la aplicación de cualquier ley está el hombre.



2 ¿Cuál es la naturaleza jurídica, el alcance y la finalidad del recurso de casación desde su punto de vista?

Para el recurso de casación tenemos que situarnos en uno de los procedimientos, en este caso en el penal, que reconoce el recurso de casación como un medio que tienen las partes para ir en contra de una resolución judicial. En el caso del recurso de casación concretamente estamos hablando de un auto de vista, el recurso de casación lo que ataca es un recurso de vista dictado por las cortes superiores de justicia. Es un recurso de suma importancia porque a partir de él se puede uniformar la interpretación y aplicación de la ley de tal manera que prevalezca el derecho a la seguridad jurídica.



3 ¿Cuáles son los instrumentos, las herramientas o los insumos necesarios para lograr una efectiva justicia material?

Para que la justicia sea formal y material deben darse determinados presupuestos, como la libertad de acceso a la justicia de manera espontánea y libre, el derecho al debido proceso, que exista un conjunto de garantías y derechos fundamentales para el juzgamiento de una persona. Otro presupuesto es el derecho de tener una sentencia justa en un plazo razonable, tan importante porque aquí estamos atacando el mal endémico de la justicia como la retardación. Otro presupuesto es la fundamentación de la resolución, es algo que nos falta desarrollar en el país.



4 Una de las causas de la crisis del sistema judicial y de su descrédito es la retardación judicial ¿Qué medidas o acciones propone para superar este problema?

La retardación de justicia es un acto delictivo por parte del administrador de justicia, en cambio la mora judicial es la congestión de causas en el Tribunal de Justicia. En la parte administrativa que está a cargo del Consejo de la Magistratura se debe dotar de infraestructura, nuevas autoridades jurisdiccionales, y la otra parte, jurisdiccional, hacer como en Brasil: una reingeniería de procesos, adoptando un sistema informático para hacer un seguimiento de cuándo ingresa la causa y cuándo se resuelve.

También es necesaria una agenda y notificaciones de tipo electrónico para controlar los plazos.



5 ¿Cómo concibe la independencia del Órgano Judicial y la de los magistrados y cómo hacer respetar esa independencia ante las presiones e intromisión del poder político?

La independencia e imparcialidad no significan otra cosa que el juez como tercero imparcial frente a las partes en conflicto. Todos los códigos de procedimiento penal establecen causales, motivos de excusa o de recusación cuando el juez tiene algún interés directo con alguna de las partes. Más allá de la imparcialidad está el principio de la independencia, que significa que el juez se deba y someta a lo que dicen la Constitución y las leyes, para que tengamos administradores de justicia que no tengan afiliación partidaria, que no hayan sido parte de los partido políticos.



6 ¿Cómo evalúa al sistema judicial actual? ¿Actúa con independencia o está sometido al poder político?

Considero que no podemos tapar el sol con un dedo y la opinión que se tiene generalizada es que la justicia entró en sometimiento a otro tipo de poder, pero es importante el periodo que estamos viviendo porque a partir del 16 de octubre todos tendremos la responsabilidad de haber emitido un voto de conciencia antes que de consigna.

Lo que se busca es que gente que esté capacitada, con experiencia, con idoneidad y reconocimiento profesional merecido en el marco del desempeño que a cada uno nos toca, va a ser la garantía de una independencia.



7 La crisis del sistema judicial se atribuye a la retardación de justicia, a los malos operadores de justica y las leyes ¿La solución de esa crisis pasa por estos tres factores o por sólo alguno de ellos?

En todo proceso de crisis se tiene que hacer un análisis global, para que ninguno de los elementos de ese proceso de crisis se deje de lado o pueda atribuírsele mayor o menor valor. Es evidente que tenemos leyes obsoletas, un código penal con modificación parcial. Tenemos unas leyes que no están respondiendo a nuestra realidad.

Necesitamos modificar leyes, hablamos de malos administradores de justicia. En algún momento se consideró que un nuevo código de procedimiento penal iba a modificar la administración de justicia y ahora vemos que la situación ha empeorado.



8 ¿Son adherentes al proceso de cambio inaugurado el 2006?

No pertenezco, no he pertenecido y no voy a pertenecer por lo menos no está entre mis planes. Mi compromiso ha sido siempre con la administración de justicia, que no puede estar ejerciendo además funciones políticas, lo que si considero que es importante, es recoger los procesos de transformación y para esto sería importante reconocer que si nos ponemos a pensar en los grandes hombres de la humanidad, vamos a encontrar que todos ellos tenían una característica en común que siempre buscaron la transformación y por eso lo llevaron a ser hombre grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario