16 octubre 2011

Candidato al Tribunal Supremo de Justicia ESTEBAN MIRANDA TERÁN

Nació en Catavi (Oruro) el 2 de septiembre de 1956.

Docente universitario, asesor de la Asamblea Permanente de DDHH y Federación de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, presidente del Tribunal Agrario Nacional y ministro de la Corte Suprema de Justicia.

PREGUNTAS A QUEMARROPA

1 ¿A qué corriente filosófica, pensamiento o escuela jurídica se adscribe o está alineado? Comparte usted con el ius naturalismo, positivismo, formalismo u otra corriente ¿por qué?

Mi posición, siguiendo instrumentos internacionales, el Convenio 169 de la OIT y recomendaciones de la ONU respecto al reconocimiento de pueblos indígenas originarios, por tanto tomando en cuenta la composición heterogénea de nuestra sociedad, no necesariamente tenemos que estar regidos a una corriente naturalista, formalista o la positiva. Estaría adscrito al ius naturalismo porque es lo que más se aproxima al conjunto de racionalidades de nuestro Estado Plurinacional y compartimos con el positivismo, porque tiene que ser el resultado de nuestra trayectoria histórica y cultural.



2 ¿Cuál es la naturaleza jurídica, el alcance y la finalidad del recurso de casación desde su punto de vista?

El recurso de casación, es un recurso extraordinario de los litigantes para recurrir ante la máxima autoridad en materia de administración de justicia. Dependiendo dónde se ha dado el proceso puede ser en la Corte Suprema de Justicia. Este recurso básicamente es para que los tribunales de casación ejerzan control de la aplicación de la norma, es decir, concluido un proceso antes de aplicar la sentencia las partes tienen el recurso ordinario de apelación, para revocar o confirmar sentencia dictada por el juez de sentencia, y en contra de esa resolución está el recurso de casación.



3 ¿Cuáles son los instrumentos, las herramientas o los insumos necesarios para lograr una efectiva justicia material?

Lo que está con cierta debilidad es el tema procesal en la Constitución, que proclama el derecho. Fundamentalmente, hay que trabajar en el tema procesal porque es el que dilata, demora la concreción de esos derechos por tanto en el Tribunal se deberá trabajar en el acceso a la justicia.

Una forma de permitir el acceso a la justicia es que la población conozca cuáles son sus derechos y cómo puede acceder a la justicia, por otro lado, creo que hay que simplificar el procedimiento y ojalá podamos llegar a que los juicios se puedan resolver por audiencias orales.



4 Una de las causas de la crisis del sistema judicial y de su descrédito es la retardación judicial ¿Qué medidas o acciones propone para superar este problema?

Aplicar la nueva Ley del Órgano Judicial. Nos muestra dos caminos para renovar la mora judicial porque la retardación propiamente es un tema bastante preocupante, pero hay algunos factores como la configuración actual de los asientos judiciales que no necesariamente responden a la decisión de los jueces, mejorar los procedimientos vigentes, pero si vemos la Ley del Órgano Judicial nos da dos posibilidades: una de aplicar la norma y la conciliación, que es un instrumento que va facilitar resolver mas rápidamente los asuntos y permitir que las controversias se resuelvan en paz.



5 ¿Cómo concibe la independencia del Órgano Judicial y la de los magistrados y cómo hacer respetar esa independencia ante las presiones e intromisión del poder político?

Junto a la retardación el tema de la independencia creo que es está dando vueltas en la opinión pública, está prevista en la Constitución y la ley, todos los órganos Ejecutivo, Legislativo, Electoral y por supuesto el Judicial tienen que mantener su independencia y tienen que abocarse a las funciones que la Constitución les ha asignado, como competencia y atribuciones.

Es un tema de actitud, la independencia no se la pide, no se la reclama, si no se la ejerce. Y las personas que tengan un equilibrio, que conozcan la norma siempre van a ser independientes.



6 ¿Cómo evalúa al sistema judicial actual? ¿Actúa con independencia o está sometido al poder político?

Le puedo decir con absoluto conocimiento de causa, con absoluta sinceridad que el tema de la independencia, el sometimiento, es cuestión de actitud. Yo puedo certificar, en mi caso, que en ningún momento he recibido una presión desde un ámbito o desde otro ámbito de presiones o ejercer un sometimiento de un órgano a otro órgano.



7 La crisis del sistema judicial se atribuye a la retardación de justicia, a los malos operadores de justica y las leyes ¿La solución de esa crisis pasa por estos tres factores o por sólo alguno de ellos?

Es un gran desafío, yo creo que ésta es una oportunidad de oro, una nueva forma de elegir a las autoridades judiciales y se va renovar totalmente los tribunales. Esos problemas serán resueltos de la manera más corta posible aplicando los principios de celeridad de servicio, de oportunidad, pero fundamentalmente dándole la garantía de certeza en los fallos que estén acorde a la aplicación de los sistemas normativos y de un sistema normativo que recoge la idiosincrasia, la cultura de todos los ciudadanos acorde a nuestra realidad.



8 ¿Son adherentes al proceso de cambio inaugurado el 2006?

Los seres humanos por naturaleza no somos ajenos a una corriente ideológica. Tenemos un pensamiento, una ideología, pero eso de ninguna manera puede enmarcarnos en abrazar a un partido político o agrupación ciudadana que tiene objetivos muy concretos. Los jueces se tienen que regir estrictamente a lo que manda la Constitución, la ley y su conciencia. No necesariamente tiene que estar a favor o en contra de un determinado régimen hay que apoyar sin lugar a dudas todas las iniciativas que se hagan en el orden de política de Estado y no necesariamente de actitudes políticas partidarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario