14 octubre 2011

Campaña de candidatos rebasa el control legal

A 48 horas de la primera elección de los miembros del Órgano Judicial, el sistema de control del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue rebasado por la campaña que realizan algunos candidatos a magistrados, en una flagrante violación a la normativa que regula los comicios del domingo.
En las zonas populares de la capital cruceña y en el área rural de La Paz se evidenció que no solo las paredes se convirtieron en el blanco de la campaña electoral, sino que también algunos postulantes entregaron calendarios, tarjetas y afiches con sus imágenes y el número que los identifica en la papeleta de sufragio.
Frente a ese hecho, el vocal del TSE Ramiro Paredes admitió que no tiene los medios suficientes para comprobar si los candidatos supuestamente hicieron campaña en la movilización del oficialismo o son autores de esos panfletos, mientras que su colega, Wilma Velasco, dijo que ese control y monitoreo es responsabilidad, en cada región, del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).
El informe de esa entidad estaba previsto para ser presentado mañana al Tribunal Supremo Electoral para someterlo a análisis de los vocales.
En un recorrido realizado por EL DEBER por algunas zonas de la capital cruceña, se evidencia que en paredes de viviendas hay grafitis a favor de algunos postulantes a magistrados.
En el Plan Tres Mil son promocionadas dos candidaturas, la de Roxana Orellana Mercado al Consejo de la Magistratura, que se identifica con el número 30 en la papeleta de votación, y a Miriam Gloria Pacheco Herrera, que aspira a un curul para el Tribunal Agroambiental, la número 15.
La numeración de esta postulante también aparece por la avenida La Barranca, además las calles Ingavi y Velasco; Colón, Monseñor Salvatierra y Seoane. Todos los letreros están pintados con color azul y el eslogan: Vota positivo por una nueva justicia.
La pared que está al lado de la oficina de la Defensoría del Pueblo también sirvió para pedir el voto a favor de los postulantes Luis Mario Montaño Riveros, que tiene la numeración 16, y Selma Gabriela Gutiérrez Cruz, identificada con el número 23 en la papeleta. Sin embargo, dicha aspirante negó que esté haciendo campaña. En La Paz también hubo desbande de la campaña, pues aspirantes a magistrados distribuyeron tarjetas personales, números de postulaciones en calendarios, volantes callejeros y páginas de Internet para logar el voto. Frente a este panorama, el TSE declaró que no puede emitir sanciones. Según el informe del Sifde, las pruebas presentadas son insuficientes para determinar si el candidato es el responsable de la panfletería que se distribuye en las calles de las distintas ciudades y en el área rural. Incluso existen fotocopias de papeletas electorales marcadas en determinados números que señalan a los candidatos.
Según la red Erbol, en Monteagudo también se registraron esas denuncias, pues en la comunidad San Miguel del Bañado, activistas del MAS repartieron papeletas electorales no válidas marcadas por cuatro candidatos.

En la jornada

- Estrategia. En Santa Cruz circulan tarjeta con el perfil del aspirante Juan Oswaldo Valencia Alvarado al Tribunal Constitucional. En ese material indican el número 48 que indentifica al candidato.

- Opositores. Militantes de Verdes pidieron el voto nulo. Estuvieron por el segundo anillo y Santos Dumont, mientras que los del UN llegaron a la av. Monseñor Rivero con ese mismo fin.

- Capacitación. Policías de la UTOP fueron capacitados por el Sifde. Los cursos se realizaron en instalaciones de la Vicepresidencia del Estado y no en un salón del ente electoral.

- Cívicos La dirigencia del Comité Cívico de Cochabamba acudió al Órgano Electoral para denunciar a 10 candidatos por realizar campaña a su favor en las concentraciones del MAS.

- Denuncia. El abogado del MSM Martín Dabbi explicó que presentaron un amparo constitucional en contra del presidente del TSE, Wilfredo Ovando, y esperan que hoy se realice la audiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario