21 octubre 2011

Cae otro jefe policial por marcha del Tipnis

El excomandante departamental de la Policía coronel Wilfredo Zea fue relevado ayer de sus funciones por haber incumplido las órdenes emitidas por el Comando General, informó el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez.
Aunque la autoridad no abundó en detalles en torno a las razones de la determinación, se conoció que la suspensión de Zea obedeció a que éste no tomó las previsiones para evitar que una vigilia se asentara en el centro del poder político nacional y por su tardía reacción al disponer el cerco que aisló al grupo instalado en
la plaza principal de La Paz.
Los uniformados bajo sus órdenes no permitieron que los indígenas recibieran pertrechos, alimentos, agua y abrigo para pasar la noche.
Chávez aclaró que esa acción policial tuvo la finalidad de evitar que “algún inadaptado” llevara al lugar un artefacto explosivo y generase un problema mayor.
El reemplazante. El coronel Iván Javier asumió el cargo de comandante departamental de La Paz como resultado de la decisión del Alto Mando Policial.
“Yo sólo asumo disposiciones superiores”, afirmó la nueva autoridad en un breve contacto con los medios de comunicación.
El ministro Chávez quiso minimizar el cambio al asegurar que es “un tema secundario”. Los otros dos jefes desplazados de sus cargos por la violenta represión a los mismos indígenas el sábado 25, en Chapariña, son el general Óscar Muñoz, subcomandante nacional, y el coronel Óscar Chávez, rector de la Universidad Policial. Efectivos de todo rango amenazan con amotinarse si alguno de ellos fuera enjuiciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario