11 octubre 2011

Bolivia conmemora los 29 años de democracia con elecciones en puerta

Ayer, 10 de octubre, Bolivia celebró 29 años de democracia ininterrumpida después de que en la misma fecha de 1982, Hernán Siles Zuazo y Jaime Paz Zamora tomaron posesión de las dos primeras magistraturas de la República tras un régimen militar.

Para el presidente del Concejo Municipal, Rodrigo Paz, en los 29 años han transcurrido una serie de cambios en la estructura de la democracia boliviana y más aún cuando asumió Evo Morales la presidencia.

Consideró que esos cambios, en cierta medida, afectan la democracia que personalidades del pasado lucharon por alcanzar. Entre las situaciones que ponen en riesgo está el hecho de acudir este próximo 16 de octubre a “elegir” a las nuevas autoridades del Órgano Judicial.

“Es de preocupar que la mayoría de los poderes constituidos en el nuevo Estado Plurinacional tengan una línea política –comentó Paz– de lo cual hay que generar reflexión, tanto del Gobierno y de la ciudadanía y entender que la pluralidad es fundamental para la madurez y profundización de la democracia”.

En ese sentido, exhortó a la ciudadanía tarijeña a reflexionar antes de emitir el voto, porque la democracia ha sido una lucha de 29 años y se debe pensar en el presente y futuro del país.

Los trabajadores de la prensa también conmemoraron la fecha. El ejecutivo de la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Prensa, Ramiro Ichazú, indicó que en el pasado y en la actualidad los medios de comunicación han jugado un papel transcendental en la consolidación de la democracia. Recordó que hubo periodistas que en el pasado han trabajado en la clandestinidad para mantener a la población informada.





losDATOS



1.- Hernán Siles y Jaime Paz tomaron posesión de las dos primeras magistraturas de la República.



2.- El país elegirá a sus nuevas autoridades judiciales este próximo domingo 16 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario