01 noviembre 2011

Ausentismo en comicios judiciales

A cuentagotas. De esa manera se fueron presentando en los recintos electorales los ciudadanos que debían repetir el voto para elegir a los magistrados al Órgano Judicial. Las pocas personas que asistieron denotaban desgano, desinformación y se quejaban por tener que sufragar de nuevo; por si fuera poco, el mal tiempo que reinó durante buena parte del día les jugó una mala pasada a quienes decidieron cumplir con su deber ciudadano.
La irregularidad más notoria fue la ausencia de los jurados designados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). La mayoría de las mesas fueron abiertas cerca o pasado el mediodía y en muchos casos se lo hizo con personas voluntarias de la fila de votación.
A las 20:15, Fernando Artea-ga, secretario de Cámara del TSE, emitió un informe preliminar de 13 mesas, de un total de 35 en que se debía repetir la votación. “En lo que se refiere al Tribunal Supremo de Justicia, tenemos que se emitieron 70 votos válidos, 23 blancos y 170 nulos. Hemos declarado un cuarto intermedio hasta mañana (por hoy) para concluir el cómputo de las mesas restantes”, expresó Arteaga.
El secretario de Cámara del TSE no quiso referirse al ausentismo ocurrido en la jornada, hasta no tener los resultados finales.
Sin embargo, la vocal suprema Fanny Rivas admitió el ausentismo, pero dijo que se debe hacer una evaluación positiva de la elección, ya que fue tranquila y transparente. “Nosotros cumplimos con repetir la elección e informar a la ciudadanía, pero no podemos obligarlos a que asistan”, acotó.
Asimismo, el vocal del TSE Ramiro Paredes informó a ANF que la principal característica de los comicios judiciales fue la inasistencia de más del 50% de los electores.
También se mencionó que sancionarán a los jurados que no asistieron a los recintos; en el caso de los electores se analizará en sala plena las medidas a tomar.
Por otra parte, el vocal Paredes dio a conocer que en Oruro, en la localidad de cruce de Ocotavi, no se pudo instalar la mesa electoral que debía repetir las elecciones, nuevamente, por los problemas limítrofes que existen en la zona.
"Al principio se instaló y votaron dos ciudadanos, pero después, por la posición intransigente de personas pertenecientes a dos comunidades distintas, no se pudo registrar el acta, por problemas limítrofes", recalcó el vocal, quien descartó, de momento, que puedan volver a repetirse las elecciones en esta región.
El TSE presentará los datos finales de las elecciones judiciales el lunes 7 de noviembre en la ciudad de La Paz.

En provinciasla asistencia fue mínima

En Camiri, de los 479 registrados para repetir la votación, en dos mesas, solo se presentaron 79 ciudadanos, lo que representó un gran ausentismo de los electores. La mesa 1 estaba ubicada en el colegio Abel Iturralde y la 2 en la facultad Integral del Chaco.

En Montero, según Mariela Trigo, representante técnica del TDE de Santistevan y Warnes, indicó que 719 ciudadanos fueron habilitados para votar. Al finalizar la jornada informó que se registró un total de 301 votos entre nulos y blancos; válidos 119. Por otro lado, destacó la participación de los jurados electorales.

En Ascensión de Guarayos, la mesa ubicada en el colegio Esteban Gebard, que tenía 250 inscritos, recibió a 10 votantes y tres jurados.
Hoy se conocerán los datos precisos de las mesas de San Julián, San Pedro, Rancho Nuevo y Huarirenda Nueva.

Expresiones en la votación

Mariana Rojas
vecina
“La notaria llegó hasta mi casa para pedirme que participe como jurado. Al igual que mis familiares, no sabía que tenía que votar.
Dejé de hacer mis oficios para contribuir con este proceso. Esta mesa se abrió a las 12:00, o sea que tenemos que esperar hasta las 20:00 para hacer el conteo de votos y proceder a la firma del acta”.

William Aguilera
Vecino
“Tuve que dejar de hacer lo que estaba haciendo para venir a votar.
No estaba informado de la repetición del proceso; mi tío me avisó que debía volver a sufragar. Esto es un perjuicio. Me enteré de que los jurados no firmaron el acta como debían, así que estamos otra vez aquí para ejercer nuestro derecho, no es una obligación”.

Petrona Justiniano
vecina
“Es sacrificado ser jurado electoral. Hay que aguantar el aburrimiento de la gente, porque quiere que se la atienda rápido. Y este proceso no es así, hay que esperar el sellado de las papeletas y colocar las firmas respectivas.
Uno se pone nervioso, pero debe guiar al ciudadano y tener mucha paciencia para atender”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario