05 octubre 2011

Aún se mantiene la fecha de las elecciones judiciales

El gobierno de Evo Morales no evaluó ni remotamente la posibilidad de aplazar las inéditas elecciones judiciales programadas para el 16 de octubre, afirmó el lunes el ministro de Comunicación, Iván Canelas

"No se ha conversado (...) No hay ni se ha evaluado la posibilidad de un aplazamiento de las elecciones" judiciales, las primeras en la historia de Bolivia, que tendrán lugar en 13 días, afirmó durante una conferencia de prensa dictada en el Palacio Quemado de La Paz.

OPOSITORES Canelas insistió en que el gobierno de Morales sólo escuchó hablar de postergación a la oposición y al líder de la Central Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, que impulsa una marcha de originarios del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en oposición a que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos cruce esa reserva ecológica en el Nordeste amazónico de Bolivia.

"Sólo hemos escuchado decir a la oposición y también a don Adolfo Chávez, que ha planteado, ha sugerido la posibilidad de una postergación. El Gobierno no ha hecho una evaluación sobre este tema", sostuvo Canelas, según ABI.

La oposición, encabezada por el líder del Movimiento Sin Miedo, Juan Del Granado, exalcalde de La Paz, y del empresario Samuel Doria Medina impulsa una campaña para que el electorado boliviano, de 5,3 millones, vote nulo o pifie su sufragio, al entender que los 115 candidatos a ocupar cargos altos en el Órgano Judicial, responden al oficialismo.

El presidente Evo Morales denunció que en el fondo la intención política de la marcha indígena apunta al fracaso de la elección judicial que su Gobierno, fundado en la Constitución, apuntala pese a la campaña en contra.

Tras la brutal represión policial, hace 9 días, en la localidad de Yucumo, Beni, a la marcha que dirige la Cidob, Morales suspendió el proyecto, hasta la realización de una consulta.

TRIBUNAL El presidente del Tribunal Supremo Electoral ratificó el lunes, en Santa Cruz, que los conflictos sociales, entre ellos, el protagonizado por los nativos del TIPNIS, que se oponen a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, no afectarán las elecciones judiciales del 16 de octubre.

Una vocal del TSE dijo también que "las elecciones programadas para el 16 de octubre se llevarán adelante porque actualmente nosotros estamos cumpliendo con todo lo que es el cronograma de actividades y todo está yendo con normalidad, por lo que ningún conflicto social lo puede suspender".

No hay comentarios:

Publicar un comentario