22 octubre 2011

Aseguran que Evo no tenía más salida

El Gobierno retrocedió en su plan de construir una carretera que atraviese el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) porque no tenía otra salida, ante la presión de los marchistas y por la movilización espontánea que surgió en todo el país en defensa de la reserva natural.
En ese criterio coincidieron ayer el exministro Gustavo Pedraza y el exconstituyente por el MAS Raúl Prada, consultados vía correo electrónico.
Prada aseguró que en Palacio Quemado dejaron que avanzara la marcha porque el Gobierno se creía fuerte y con la capacidad de continuar con un teatro político sobre la base de un doble discurso.
Sin embargo, 68 días después de la marcha, que se inició el 15 de agosto en Trinidad, el presidente Evo Morales se encuentra con que el conflicto por el Tipnis debilitó su imagen y desveló “el compromiso del Gobierno con Brasil, con los intereses de las transnacionales y la burguesía”, señaló Prada, que es uno de los fundadores del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Consultado sobre el tema, Gustavo Pedraza dijo que suspender la construcción de la carretera por el Tipnis fue la decisión más acertada del Gobierno en los últimos 70 días. “No había otra salida, ninguna otra para detener la escalada de conflictos”, apuntó el exministro en la gestión de Carlos Mesa.
A su juicio, el presidente Evo Morales no tomó antes la decisión porque se creyó omnipotente. No calibró en su real dimensión la fuerza de la marcha”, señaló Pedraza.
El 30 de junio el presidente Evo Morales dijo en la localidad cochabambina de Sacaba que la carretera Villa Tunari-San Ignacio pasaría por el Tipnis “quieran o no”. La frase la repitió durante el desarrollo de la marcha indígena.

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