14 octubre 2011

Amago de peleas por lío limítrofe Oruro-Potosí

Los contingentes policiales de Oruro y Potosí fueron reforzados desde anoche para prevenir enfrentamientos en la zona limítrofe entre ambos departamentos.

Desde la Gobernación de Oruro se enviaron 30 efectivos policiales a Quillacas, en tanto desde Potosí se trasladaron 20 policías hasta Coroma.

En el departamento de Potosí, la acción se ha producido después de que la Gobernación fue informada sobre una “amenaza” de choque violento entre pobladores de la zona limítrofe el miércoles por la noche. “Después que nos enteramos anoche (el miércoles), a las 10 de la noche más o menos, inmediatamente han partido 20 policías que van a resguardar y evitar cualquier tipo de confrontación”, informó el gobernador potosino, Félix Gonzales.

Desde Coroma, el poblador Elías Coca confirmó que hubo intercambio de golpes entre pobladores de Oruro y Potosí en la localidad de Santa María.

Buscan enfrentamiento

Según el Gobernador potosino, las autoridades orureñas están provocando para generar enfrentamientos, debido a que no tendrían oportunidad de salir favorecidos por la vía legal “hay una actitud de confrontación de parte de Oruro, no quieren coadyuvar (…). Oruro ha entrado en una situación de no buscar una solución en cuanto a los documentos históricos, porque saben que Potosí es un Departamento que se ha formado mucho antes, es el segundo departamento después de Chuquisaca, hay los documentos históricos para ganar”.

Asimismo, Gonzales recomendó a Coroma que no ingrese en esta dinámica que entorpecería una solución legítima y legal a este conflicto. “Acá no tenemos que seguirle el juego (…) estoy segurísimo que vamos a ganar en cuanto a la presentación de documentos históricos”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario