18 agosto 2011

Villena: Comicios judiciales profundizan la democracia

Las campañas opositoras contra las elecciones judiciales del 16 de octubre subestiman la madurez política del electorado boliviano, afirmó el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, quien dijo que los comicios profundizarán la democracia boliviana en un proceso que es perfectible

“El pueblo mismo tiene una sabiduría electoral que es impresionante. Toda iniciativa que vaya para dirigir la opinión de modo tal que se busque el voto nulo o lo que fuera, creemos que no es conducente (...), de lo contrario esto daría la impresión de que se está subestimando la sabiduría y la madurez política del electorado”, aseveró Villena.

Con esas declaraciones, el Defensor se refirió a las campañas realizadas por agrupaciones políticas opositoras como Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (CN-PPB), Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Sin Miedo (MSM) contra las elecciones judiciales.

La campaña del MSM contra los comicios es una de las más visibles. Distribuye panfletos, coloca pasacalles y difundió spots televisivos incentivando a que la población rechace la votación de octubre por que considera que el Movimiento al Socialismo (MAS) partidizó las elecciones y a los candidatos.

Al respecto, Villena aseguró que la decisión final de los ciudadanos sobre cómo realizar su voto “es un tema que hay que dejar definitivamente en manos de la gente”.

UN HECHO TRASCENDENTAL

Por otra parte, el Defensor del Pueblo aseguró que llevar adelante las elecciones judiciales, previstas para el 16 de octubre, es un paso que darán los bolivianos y que permitirá profundizar la democracia en el país.

Agregó que elegir a las autoridades judiciales mediante el voto popular, es un hecho trascendental.

“El paso que estamos dando como sociedad boliviana en su conjunto, en lo que hace a la profundización de la democracia, es un aporte importante”, señaló.

Explicó que pese a algunas observaciones realizadas por la oposición, especialmente al proceso de preselección de candidatos judiciales —como una supuesta falta de participación del sector indígena o la no existencia de la equidad de género—, el proceso electoral es un logro global.

Aseguró que, como toda ley, la electoral —vigente para estas elecciones— “es perfectible”.

POSIBLE MERMA DE VOTANTES

El Defensor del Pueblo no descartó que exista la posibilidad de que para las elecciones judiciales exista una menor asistencia de la ciudadanía, pero que ello no quita el valor democrático de dicho proceso.

“Creemos que puede ser que haya una merma ahora, puede ser. Pero de todas maneras hemos ido de menos a más, y esto hay que saludar porque la sabiduría de nuestro pueblo, a nivel de su capacidad de elegir, de tomar decisiones, a la hora de la hora, ha sido ejemplar”, afirmó.

La ciudadanía elegirá mediante voto popular a 56 autoridades del Órgano Judicial distribuidos entre el Tribunal Constitucional Plurinacional, Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental y Tribunal Supremo de Justicia.

Las elecciones son importantes “porque estamos colocándonos a nivel mundial en la participación del electorado directo para la elección de los tribunos y de los que se van a hacer cargo de la justicia”, dijo el defensor Villena.

“Estamos en un proceso histórico con todo lo que implica —agregó el Defensor del Pueblo—, sin descartar aquellas cosas que a cualquier analista se le podría ocurrir, que debería ser un proceso mucho mejor, pero eso es un asunto que hay que dejarlo a la historia para que la historia juzgue”.

Según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el 48,3% de los 391.421 ciudadanos inscritos al padrón biométrico para las elecciones judiciales son nuevos. Esta cantidad es alta con relación a los anteriores procesos eleccionarios, informó el vocal electoral Ramiro Paredes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario