14 agosto 2011

Verdes se suma al voto nulo; el ‘Vice’ critica


La agrupación Verdad y Justicia Social (Verdes), que lidera el gobernador cruceño Rubén Costas, se suma a la campaña del voto nulo por considerar que las elecciones judiciales solo servirán para ratificar a los candidatos afines al MAS y no así tener un sistema judicial independiente a través de magistrados imparciales.
Entre tanto, el vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, acusó ayer de neoliberales a los líderes opositores que rechazan los comicios judiciales y que en gestiones pasadas se ‘cuotearon’ los cargos judiciales y por eso, ahora, promueven el voto nulo en vez de hacer propuestas.
Para socializar la decisión de Verdes la dirigencia política, de esa agrupación prepara talleres y seminarios para explicar las observaciones que se tienen sobre las elecciones judiciales y que van en la misma línea de la afirmación que hizo Costas desde Cochabamba, donde anunció que asistirá a sufragar el 16 de octubre, pero escribirá nulo en la boleta de votación.
El asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, Víctor Hugo Áñez, dijo que la dirigencia de Verdes espera el cronograma de actividades que delineará la red nacional ciudadana que conformaron los líderes opositores que se reunieron el jueves en Cochabamba.
Por su lado, la asambleísta de Verdes, Ruth Lozada, anunció que en las próximas semanas se buscará estructurar una cruzada con los alcaldes y concejales de Verdes para socializar las razones del porqué se debe anular el voto.
Mientras Verdes apuesta por el voto nulo, la dirigencia departamental del Movimiento Sin Miedo (MSM) llegó hasta Samaipata y Mairana para buscar apoyo a su propuesta, que consiste en que las elecciones judiciales se conviertan en un plebiscito nacional y para ello plantean que los electores escriban la palabra ‘no’ en la papeleta de votación.
En el marco de la campaña en contra de las elecciones judiciales, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, convocó a la ciudadanía a participar en los comicios judiciales de octubre para elegir al candidato que prefiera y consolidar el proceso elector, que es una "conquista democrática”.
Mientras que el diputado de MSM y afín al MAS, Javier Zavaleta, opinó que algunos líderes políticos intentan utilizar los comicios como palestra para las elecciones generales de 2014.

Otros sectores

Vecinos
Fedjuve analiza los comicios
La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) aún no tiene decidido si se sumará al voto nulo o la que promueve el MSM. El dirigente vecinal Pedro Zabala anunció que la próxima semana tomarán una decisión después del análisis jurídico que hacen junto a dos juristas.

Alcalde
Percy ve ‘duro’ el proceso
El alcalde Percy Fernández calificó de duras las elecciones como todos los actos del Gobierno del MAS, pero dijo respetar la decisión de autoridades que anunciaron que anularán su voto. “Uno no sabe si hablar o no porque por ahí es una trampa para meterlo preso”, dijo Áñez que visitó a la Pampa.

Bancadas
Coinciden en el rechazo
Las bancadas de Convergencia Nacional (CN) y Unidad Nacional (UN), a pesar de sus diferencias, coincidieron en convocar al voto nulo, cada uno de ellos con sus matices. La siguiente semana se reunirán los parlamentarios de CN para definir sobre la campaña por el voto nulo.

TSE: no es obligación entrevistar a candidatos
El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, informó ayer que los medios de comunicación no están en la obligación de entrevistar a todos los candidatos al Órgano Judicial.
Convocó a todas las empresas de comunicación a que puedan realizar las entrevistas a los candidatos judiciales, toda vez que esta posibilidad se obtuvo con la modificación del artículo 82 de la Ley de Régimen Electoral.
Ovando dio a conocer que el 17 de agosto se presentará la papeleta única de sufragio para las elecciones del 16 de octubre. Además, señaló que el 1 de septiembre iniciará el proceso de difusión de méritos de los 116 postulantes al Órgano Judicial. El 16 de octubre se elegirán por voto popular a las nuevas autoridades del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario