12 agosto 2011

Universidad de China concede doctorado Honoris Causa a Evo

La crisis financiera internacional que afecta a Estados Unidos y a algunas naciones de Europa es una demostración de que “el capitalismo no es una solución para el mundo”, dijo ayer el presidente Evo Morales Ayma.

Durante su discurso en la Universidad de Renmin de China, donde recibió el título de Doctor Honoris Causa, el Jefe de Estado anotó que antes las naciones capitalistas “consideraban que la deuda de los países en desarrollo era impagable”.

Sin embargo dijo que la fuerza de la crisis actual muestra que en realidad la deuda que es impagable es aquella que fue contraída por los países capitalistas.

Subrayó que el mundo capitalista considera que la competitividad, el consumismo exagerado, el lujo y el derroche sustentarán la economía.

“El mundo capitalista ha sustentado su desarrollo a costa de las naciones menos desarrolladas, a las que siempre hizo pagar las consecuencias de sus errores”, anotó.

COMPLEMENTARIEDAD, CLAVE

Morales señaló que en la actualidad el mundo en desarrollo ha tomado conciencia de que la mejor fórmula para desarrollarse es mediante la solidaridad y la complementariedad.

Destacó los pasos que se han dado en el marco de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) y en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para mostrar que es posible avanzar en un marco de complementariedad y de respeto a los recursos naturales como fuentes de vida.

“Vivir Bien significa vivir en armonía entre los seres humanos y la Madre Tierra, cuyos derechos deben ser respetados porque el ser humano sin la naturaleza no puede existir”, indicó.

Dijo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha reconocido los derechos humanos en la década de los años ‘60 y recién hace un año reconoce el agua como un derecho humano, que no debe ser objeto de comercio.

“En la actualidad, Bolivia ha propuesto en la ONU una iniciativa para declarar los Derechos de la Madre Tierra, donde nace la vida y se garantiza la sobrevivencia de la humanidad”, enfatizó Morales.

CHINA, SOCIO DE POR VIDA

Durante la ceremonia, en la que la Universidad de Renmin le concedió el título de Doctor Honoris Causa, el mandatario sostuvo que Bolivia quiere que China sea un socio de por vida para promover un desarrollo conjunto e impulsar inversiones que beneficien a ambos países y a los pueblos.

“Bolivia seguirá profundizando sus relaciones diplomáticas, económicas, culturales y de cooperación con China”, sostuvo.

Enfatizó que el país “requiere de mayores inversiones para promover su desarrollo y explotar en forma racional e industrializar sus recursos naturales”.

“Tenemos recursos naturales a flor de tierra como el litio, el hierro, el petróleo y otros, cuyo desarrollo necesita de inversiones”, reiteró.

SATÉLITE Y AGENDA

El Presidente realiza esta semana una visita oficial a China para reunirse con sus autoridades y recorrer las principales industrias. Bolivia contará en unos tres años con un satélite que es construido en China, al que se le ha denominado como Túpac Katari, en honor al prócer indígena de la independencia y la lucha contra el colonialismo.

La construcción y puesta en órbita del satélite demandará una inversión de más de 300 millones de dólares, la mayoría de los cuales provienen de un crédito del Banco Nacional de China.

Morales se reunió ayer en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing con el presidente de la Asamblea Nacional Popular del país asiático, Wu Bangguo, y con el primer ministro, Wen Jiabao.

El Primer Mandatario sostuvo también otro encuentro con ejecutivos del Banco de Desarrollo de China con quienes analizó probables proyectos de inversión conjunta.

MANDATARIO HU JINTAO

El mandatario boliviano visitará hoy viernes la ciudad china de Shenzen, donde se reunirá con el mandatario Hu Jintao, y participará en la inauguración de las Olimpiadas Universitarias.

Se ha previsto que realice una visita a la sede de la empresa Huawei, uno de los principales consorcios chinos de telecomunicaciones.

El retorno del Jefe de Estado a La Paz está previsto para el domingo a fin de que reinicie su agenda en el país el lunes.


Citas con el Primer Ministro y ente legislativo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió ayer con el primer ministro de China, Wen Jiabao, y el presidente de la Asamblea Legislativa, Wu Bangguo, en el marco de la visita de Estado de cinco días que cumple en esta potencia asiática, la primera economía mundial.

Ambas autoridades chinas dieron la bienvenida al mandatario boliviano y su comitiva, y le agradecieron por haber aceptado la invitación para presenciar la inauguración de los XXVI Juegos Universitarios de Verano.

Bangguo dijo que Bolivia es un país “muy importante”, que es el corazón de Sudamérica, muy rico en recursos naturales, sobre todo en litio, metales no ferrosos, hierro, petróleo y otros demandados por la industria mundial.

Felicitó a Morales por el apoyo popular que sustenta desde 2006 su Gobierno y señaló que Bolivia cuenta con un gran potencial para el desarrollo de todas sus regiones.

“Su visita fomentará mejores y mayores acuerdos comerciales, económicos y de acercamientos políticos”, dijo.

Por su lado, el premier Jiabao afirmó que las relaciones entre ambos países están fortalecidas, no sólo en los campos económico y social, sino fundamentalmente en lo político.

“Constatamos que nuestras relaciones han sido importantes por el beneficio mutuo y recíproco, en igualdad de condiciones”, resaltó y señaló que se deben crear mecanismos de apoyo económico y comercial entre ambos países.

Expresó el interés de China por incrementar la cooperación y el desarrollo del comercio bilateral, porque existen, principalmente, iniciativas para la importación de minerales y productos agrícolas, sobre todo la quinua.

Morales agradeció la bienvenida y dijo que las palabras de ambas autoridades, con las que se reunió por separado, “están llenas de esperanza” y de apoyo al Gobierno de Bolivia.

Afirmó que China ha logrado un enorme desarrollo industrial y “a este paso creo que Estados Unidos se convertirá en una colonia de China”, matizó.

Morales subrayó que Bolivia y China se encuentran en un mismo camino y que los recursos naturales pueden servir a ambos países, pero para ello se requiere de inversiones. (ABI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario