13 agosto 2011

Unidad Nacional denuncia campaña en favor de “algunos” candidatos

El representante del partido opositor Unidad Nacional (UN), Carlos Laruta presentó una denuncia formal ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en contra del comentarista de un programa emitido por la estatal canal 7 “Bolivia TV”, por iniciar una campaña electoral abierta en favor de 3 candidatos al entrevistarlos en su programa la anterior semana en contradicción a las normas electorales que exigen dar cobertura a todos los candidatos.

De acuerdo con la denuncia de Laruta, en fecha 3 de agosto de este año, el programa “Noticias del Estado Plurinacional” difundido por el medio de comunicación estatal “Bolivia TV”, el comentarista que conduce ese espacio presentó a tres candidatos a elecciones judiciales de diferentes tribunales en una entrevista, vulnerando de esta manera los Artículos 13 y 19 del Reglamento de Propaganda, establecida por el TSE, la cual prohíbe que los candidatos realicen algún tipo de campaña. Además la norma define que en caso de efectuar entrevistas, un medio de comunicación debe interrogar a todos los candidatos a la vez.

Denuncia de UN

Este no fue el caso de Canal 7 “Bolivia TV”, según Laruta ya que tres de los candidatos fueron entrevistados cerca de una hora, con interrogantes acerca de cómo atenderían algunas situaciones que se presentarían en su respectivo tribunal.

“Consideramos que esta campaña abierta está vulnerando las normas, no se puede hacer campaña, eso sí, se debe invitar a todos los candidatos a la vez y no solo a tres como es el caso. Esperábamos que el señor Juan Carlos Pinto del SIFDE (Entidad a cargo del monitoreo de medios) estuviera atento a canal 7 como lo está con Unidad Nacional y otras organizaciones de la sociedad civil”, citó.

El artículo 82, parágrafo III de la Ley de Régimen Electoral, establece como prohibición que a partir de la convocatoria, ninguna persona, particular, individual o colectiva, organización social, colegiada o política, podrá realizar campaña o propaganda a favor o en contra de algún postulante, por ningún medio de comunicación, incluyendo internet y mensajes masivos por varios medios.

Oficialismo justifica a BTV

Por su parte, el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Garvizú insiste en que el proceso eleccionario fue transparente y que el objetivo de Unidad Nacional sólo busca mellar la dignidad de los candidatos a las elecciones judiciales y advirtió que los mismos podrían seguir un proceso penal por discriminación ante los denunciantes. Además aseguró que los 116 candidatos fueron invitados, pero no asistieron a dicha entrevista.

“Las normas establecen que todos los candidatos tienen el derecho de participar en cualquier entrevista que realicen, ese derecho puede uno asumirlo o no. Lo ideal es que lo asuman todos, pero si no lo hicieron en este caso, no se puede pensar que (el medio de comunciciión) actúa en favor de algunos candidatos. Ahora se está invitando a todos, sin embargo tampoco se está haciendo campaña se los está presentando, nada más”, señaló el asambleísta del MAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario