10 agosto 2011

UN denuncia candidato fantasma en comicios de magistrados

Wilber Choque Cruz, “candidato fantasma”, según la opositora Unidad Nacional, no aparece en el video de las entrevistas distribuido a los asambleístas oficialistas para que puedan evaluar y elegir a los candidatos preseleccionados al Consejo de la Magistratura. Tampoco figura en la agenda de entrevistaspublicada por la veeduría ciudadana Red Participación y Justicia.

Según Unidad Nacional, Choque Cruz saltó el proceso de preselección de los candidatos al Órgano Judicial, realizado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, y apareció directamente en la papeleta electoral con el número 39.

La diputada oficialista Cecilia Ayllón explicó que Wilber Choque Cruz fue postulado a ese cargo por Víctor Adolfo Quiñafo el 11 de junio de 2011. “Es originario quechua de Chuquisaca, en el momento del registro se han equivocado, en lugar de poner el nombre de Wilber Choque pusieron el de Víctor Adolfo, pero esa confusión ya ha sido resuelto”, explicó.

Erbol Digital revisó el video de entrevistas entregado a los asambleístas para que puedan evaluar a los candidatos “conciencialmente”, antes de emitir su voto en el plenario de la Asamblea, y pudo constatar que no figura en el soporte digital.

También accedió al documento veeduría ciudadana al proceso de postulación y preselección de magistrados, elaborado por la Red de Participación y Justicia, y verificó que Choque Cruz no figura en la agenda de entrevistas. Según el orden alfabético debió participar el día martes 5 de julio entre las 14.00 y 20.00 horas, pero no aparece su nombre.

Sin embargo, la foto de Choque Cruz figura en otra lista del mismo documento de la Red de Participación y Justicia con el número cuatro, en cuyo texto dice: “en la web de la Vicepresidencia no se encontró el registro de la grabación de las preguntas y respuestas de este postulante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario