23 agosto 2011

TSE quiere que dos personas voten al mismo tiempo y una diputada afirma que las judiciales ya son un 'carnaval'

La oposición critica la acción que está tomando el Gobierno central al lanzar una campaña por el Sí que hará frente al “voto nulo” impulsado por partidos opositores, rumbo a los comicios del próximo 16 de octubre. "Las elecciones judiciales se están convirtiendo en un carnaval", manifestó la diputada de Convergencia, Norma Piérola, para referirse a la situación actual que se vive en el proceso electoral.

Apuntó que hay un descontrol en las campañas tanto a favor y en contra del proceso, pero que el punto en cuestión es la aprobación y violación del Gobierno a sus propias reglas que impuso desde un principio.

Al inicio del proceso de preselección de los candidatos al Órgano Judicial, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que estaba prohibido cualquier tipo de campaña y entrevistas a candidatos.

El TSE obedece órdenes del Gobierno. Para Piérola, el TSE no ha escuchado al pueblo, más al contrario solo ha obedecido las órdenes del Gobierno. "No estamos en contra del proceso, sino de la forma que se lo ha llevado a cabo", expresó la parlamentaria.

Aseguró que si el Gobierno deja de impulsar su campaña, la oposición también lo hará.

Así también mencionó que a pesar de que se ha destinado 140 millones de bolivianos para los gastos electorales, hay riesgo que se gaste más de lo debido e inclusive que se invierta a la nada, ya que los opositores están pensando en anular el proceso electoral.

Simulacro electoral. El exvocal, Jorge Lazarte, señaló que el proceso de elección que se vive en Bolivia es solo un simulacro, dado que los ciudadanos acudirán a las urnas para elegir a las nuevas autoridades, que han sido preseleccionadas por las máximas autoridades nacionales. Reiteró que el TSE amenazó con cárceles a quienes hagan campaña y que ahora debe cumplir con su palabra.

Dos personas votarán juntas. Por otro lado, el presidente del TSE, Wilfredo Ovando, planteó ayer la posibilidad de que en las elecciones, dos personas de una misma mesa de sufragio, puedan votar al mismo tiempo.

El TSE está analizando esta idea para evitar la demora en los comicios, dado que esto en muchas ocasiones ha obligado que las personas se retiren del lugar para no perder tiempo. Más aún en esta oportunidad que se debe elegir a 116 candidatos en la megapapeleta.

140 Millones
de bolivianos se han destinado para la elección, aunque se piensa que se utilicen otros recursos.

2 Personas
al mismo tiempo podrían entrar a sufragar, para no perder mucho tiempo en las colas.

JUDICIALES
Mineros anuncian que votarán nulo en las elecciones próximas

JAIME SOLARES QUINTANILLA. Líder minero y dirigente de la Central Obrera Departamental de Oruro, expresó que si se realiza las elecciones judiciales de octubre, el pueblo en su mayoría votará Nulo, en rechazo a las políticas gubernamentales del Gobierno que preside Evo Morales, por no haber cumplido con la Agenda de Octubre, el proceso de cambio genuino y por adoptar posiciones autócratas en contra de los indígenas, campesinos y de quienes hacen observaciones o cuestionan la forma de adoptar decisiones gubernamentales sin consultar ni escuchar a las organizaciones regionales.

El desempleo debe ser la prioridad

Los mineros reclaman, que la mayor preocupación del gobierno debería ser el desempleo y no así el proceso de las elecciones judiciales que no aportan al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario