29 agosto 2011

TSE distribuirá 2,5 millones de cartillas en diferentes idiomas

Desde el 1 de septiembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) distribuirá 2,5 millones de cartillas, traducidas en diferentes idiomas, para la difusión de méritos de los candidatos al Órgano Judicial.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, informó que de acuerdo con la norma, el material incluye información completa del proceso electoral y perfiles de cada uno de los candidatos para las elecciones judiciales del domingo 16 de octubre.

La autoridad aseguró que la difusión será en el idioma originario de cada región. “Hay lugares donde no llegan algunos medios de comunicación televisivos, inclusive radiales tienen dificultades, pero nosotros vamos a llegar con separatas, folletos, trípticos, además con el idioma del lugar”, afirmó Ovando.

Por ejemplo, dijo que en Tarija hay poblaciones que sólo hablan el guaraní, entonces la difusión de las cartillas se realizará en ese idioma.

Asimismo, explicó que primero se divulgarán las fotografías de los candidatos, luego los datos personales como el nombre, apellidos, lugar de nacimiento, edad, sexo y otros.

Después se hará conocer la hoja de vida de cada uno de los postulantes. “No olvidemos que los cargos son instituciones donde se hace un manejo técnico de la Constitución Política del Estado y la ley”, agregó Ovando.

Además, indicó que se podrá conocer a los candidatos a través de las presentaciones públicas.

“Inclusive el mismo día de la elección, el 16 de octubre, cada ciudadano que se apersone a un centro de votación, antes de emitir el voto, tendrá una última opción, una última oportunidad de revisar la cartilla donde van a estar los candidatos”, explicó la autoridad del TSE en Bolivia Tv.

ENTREVISTAS EN MEDIOS

Wilfredo Ovando sugirió a los medios de información masiva entrevistar a todos los candidatos que se postulan al Órgano Judicial. “Es otro medio más de información a favor de nuestra ciudadanía”, exhortó Ovando.

Aclaró que las entrevistas por parte de los medios son voluntarias y que no se aplicará sanciones a los que no las realicen.

Recordó que los medios de difusión televisivos, radiales y escritos juegan un papel muy importante en el asunto de la información para una mejor decisión del electorado.

En ese sentido, Ovando opinó que los medios deben realizar las entrevistas porque “es importante que la población conozca a los candidatos”.


PARA TOMAR EN CUENTA

Elección. El 16 de octubre, la población elegirá a las nuevas autoridades judiciales del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

Papeleta. La población tendrá cinco columnas para elegir a los candidatos, las tres primeras de circunscripción nacional y la última departamental con franjas para mujeres y varones.

Medios. El Tribunal junto con periodistas y dueños de medios acordaron en la Ley del Régimen Electoral, que modificó el artículo 82, que pueden realizar entrevistas a los candidatos.


“Cinco columnas, cinco votos”

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, explicó que la papeleta que será utilizada el 16 de octubre está conformada por cinco columnas, que equivalen a cinco votos, es decir un voto por cada columna, “por lo que la forma de votación es sencilla”.

“En cada columna se debe emitir sólo un voto, ya sea por una mujer o por un varón, por la o el candidato de la preferencia del ciudadano”, dijo desde Cochabamba en una entrevista con Bolivia Tv.

Agregó que la papeleta de sufragio está conformada por columnas largas, medianas y otras pequeñas, “entonces nuestro voto tiene que ser en cinco columnas, cinco votos”, insistió.

Por otro lado, explicó que la primera candidata o el primer candidato más votado será titular del cargo al que postula.

Por ejemplo, manifestó que en la primera columna están las candidatas y candidatos al Tribunal Agroambiental, que en total son 26, la mitad mujeres y la otra mitad varones.

En esta columna se emite un solo voto para la candidata o el candidato que sea de preferencia del elector. “Tienen que quedar electos siete titulares y siete suplentes, los siete titulares serán los más votados y los siguientes siete que continúan serán suplentes”, detalló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario