11 agosto 2011

Tribunales electorales ultiman detalles para elección judicial

Los vocales electorales de los Tribunales Departamentales de todo el país se reúnen en Cochabamba hasta mañana para planificar y organizar los comicios electorales de las autoridades del Órgano Judicial en octubre, las municipales de diciembre y otras actividades.

Más de cien personas, entre vocales nacionales, departamentales, directores y asesores, participan del encuentro denominado “Hacia el Proceso de Elección de Autoridades del Órgano Judicial, Tribunal Constitucional Plurinacional, Alcaldesas y Alcaldes” en el hotel Regina, en Tiquipaya.

Las autoridades trabajan desde ayer en cuatro mesas.

La primera mesa es la de Fortalecimiento Democrático y trata el tema de capacitar recursos humanos para la ejecución del plan de difusión de los méritos de los candidatos, en el caso de las elecciones de octubre.

La segunda mesa está referida a procesos electorales para difundir los procedimientos logísticos de la elección de las autoridades del Órgano Judicial.

La tercera mesa trata los procesos electorales para las elecciones municipales de diciembre en tres municipios del país.

Y la última mesa analiza los procesos administrativo financieros para los procesos electorales de esta gestión. Además están a cargo de la formulación de Plan Operativo Anual (POA) y el presupuesto de la gestión 2012 para el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

CALENDARIO El 17 de agosto se aprobará la papeleta única de las elecciones del 16 octubre.

A partir del 1 de septiembre el OEP comenzará con la difusión de méritos de los candidatos.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, recordó que esta difusión consiste en dar a conocer tres cualidades de los candidatos: la fotografía, los datos personales y el currículum.

Esta información será difundida a través de distintos medios de comunicación y en el idoma que corresponda en las áreas rurales, según lo confirmó Ovando. Garantizó que se llegará a toda la población. La difusión se realizará durante 45 días continuos.

Por otro lado se organiza la realización de las elecciones de alcaldes y/o alcaldesas en tres municipios del país el próximo 18 de diciembre. Para esto, el padrón biométrico será reabierto en Quillacollo (Cochabamba), Pazña (Oruro) y Sucre (Chuquisaca) para las elecciones.

El presidente del TSE confirmó que el padrón electoral biométrico será habilitado para la inscripción de los que cumplan 18 años. En este caso la elección será sólo para alcaldes para completar la gestión municipal.

Estas elecciones permiten campañas por parte de los candidatos de partidos políticos y agrupaciones ciudadanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario