25 agosto 2011

Techo presupuestario 2012 para municipios de Oruro disminuye en 13%

Por la baja de la cotización de los minerales el techo presupuestario del 2012 para los municipios del departamento de Oruro disminuyó en 13% que oscila entre 80 mil a un millón de bolivianos, esto depende de la categoría de los municipios.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas del Estado determinó ajustar el techo presupuestario de acuerdo a la baja de la cotización de los minerales, además el Gobierno prevé que existirá una baja venta de hidrocarburos en el 2012, estos dos importantes aspectos constituyen un componente importante de los recursos para los gobiernos departamentales y municipales.

"Esta reducción del techo presupuestario para el Plan Operativo Anual 2012 (POA), afectará más a los municipios pequeños ubicados en el occidente de Oruro fronterizos con Chile, porque tienen pocos recursos, reducir un 13% a sus techos presupuestarios significa no ejecutar dos proyectos", manifestó el gerente de la Asociación de Municipios de Oruro (Amdeor), Elías Yavi.

El techo presupuestario asignado para los municipios se distribuye de acuerdo a sus categorías, para los municipios grandes aproximadamente un millón de bolivianos, medianos de 400 a 500 mil y para los municipios pequeños alrededor de 100 a 150 mil.

Este recorte involucra una baja inversión, porque afecta a las partidas de transferencias de coparticipación tributaria que contemplan a los proyectos productivos.

El directorio de la Amdeor tiene previsto realizar una reunión en los próximos días para dar a conocer su posición ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, además de organizar comisiones para que a través de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) se elaboren propuestas para acceder a financiamientos externos que permitan paliar los recursos que se pierdan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario