08 agosto 2011

Segelic reanuda trámites nuevos de licencias

Para hoy está previsto el funcionamiento de la División de Capacitación, Evaluación y Educación Vial, de acuerdo a la confirmación que hizo ayer el comandante de Tránsito, Johnny Antezana. Esta división reemplaza a la Escuela de Conducción que dejó de funcionar hace un mes y medio, por lo no se podían iniciar trámites nuevos de licencias de conducir.

Antezana dijo que esta división estará a cargo de Tránsito tras la firma de un convenio entre el Comando General de la Policía y el Servicio General de Licencias de Conducir (Segelic). El sub comandante general, Oscar Muñoz Coloro, será el responsable de la administración.

Días atrás, el asesor jurídico del Segelic, Juan Carlos Vergara, ya había anunciado el convenio con la Policía y la delegación de la administración del centro de conducción a la Unidad Operativa de Tránsito; sin embargo, en ese entonces, el Comandante Antezana no pudo confirmar la información porque no había llegado ninguna instructiva desde el Comando General de la Policía Boliviana.

La Escuela de Conducción, que estuvo a cargo de Tránsito, dejó de funcionar el pasado 27 de junio, dando paso al proceso de cambio en la administración de brevets y licencias de conducir que otorgaba la Policía a la administración civil que pasó a denominarse Segelic, y que hoy reanuda su funcionamiento en las mismas instalaciones de Tránsito.

En este tiempo (mes y medio), el Segelic dejó de extender licencias nuevas y sólo se encargó de renovar las emitidas anteriormente.

Según datos anteriores de este servicio, al día el Segelic otorgó 100 licencias renovadas, cuando con la administración de Tránsito se llegaba a renovar entre 120 a 150 licencias, de 80 a 100 nuevas y entre 40 a 45 duplicados de éstas, lo que hacía un total de 260 trámites aproximados al día.

Antezana adelantó que para esta nueva apertura se tiene el objetivo de otorgar 300 licencias nuevas a la semana.

La División comienza a prestar servicios hoy a partir de las 09:00, el costo de la inscripción es de 100 bolivianos que serán depositados a una cuenta especial cuyos datos serán publicados en las oficinas centrales de Tránsito.

Enla instructiva emitida desde el Comando General se remarcó que no se permitirá realizar favores a ningún recomendado. “Toda persona que esté queriendo dar dádivas a la Policía o policías tratando de recibirlas, serán investigadas y puestas a disposición del Ministerio Público. Que no se acerquen a mi despacho a pedir ningún favor”, dijo Antezana.

Además, alertó a la población a no intentar ofrecer un pago adicional a los policías.

Evaluaciones y requisitos

Según normas establecidas para particulares, se evaluará sin costo alguno a las personas que quieran obtener licencia en la categoría A, de igual manera se evaluará de la A a la B y de la B a la C, eso en el caso de particulares y principiantes, explicó Antezana.Hoy se aguardan a nuevos inscritos que quieran aprender a conducir y se recuerda que, los exámenes estarán a cargo de un tribunal compuesto por policías y por civiles con el objetivo de que cada evaluación sea lo más transparente posible.


Antezana recordó que las personas que quieran sacar una licencia de conducir por primera vez deben presentar: cédula de identidad vigente más una fotocopia de la misma; certificado de aprobación del examen teórico-práctico de conducción que emitirá el tribunal mencionado arriba; certificado de antecedentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc); certificado de laFelcn; antecedentes de Tránsito y certificación médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario