14 agosto 2011

Santos Ramírez fue visto fuera del penal

Es sospechoso de corrupción pública por el caso Catler. Su juicio apenas comienza.

Fue reconocido en la calle y las autoridades admitieron que autorizaron su salida del penal de San Pedro, donde guarda detención preventiva. Santos Ramírez tiene problemas de salud y salió para hacerse atender.
Ramírez es acusado de corrupción pública por supuestamente haber contratado en forma irregular a una empresa para instalar una planta separadora de líquidos en Río Grande.
La irregularidad fue desvelada después del atraco y asesinato del empresario tarijeño Jorge O'Connor D'Arlach, propietario de la constructora Uniservice, que ganó una licitación y se adjudicó la obra de 86,35 millones de dólares.
Wálter Reyes Villa aseguró, en una red social electrónica, que vio a Ramírez ayer alrededor de las 10.00, solo y sin custodio policial, en la esquina de las calles México y Nicolás Acosta, es decir, a una cuadra del centro penal, mientras abordaba un taxi.
LA DEFENSA ADMITE LA SALIDA. José Luis Paredes, abogado del expresidente de Yacimientos, confirmó que su cliente salió del penal de San Pedro, para lo cual contó con una orden judicial para recibir tres atenciones médicas por estar enfermo.
“Salió con una orden judicial porque en todo el día tenía que visitar tres centros médicos y no estaba solo, estaba con un escolta de civil”.
El jurista señaló que si Ramírez iba a pie es porque el centro penitenciario paceño no cuenta con una ambulancia para trasladar a los privados de libertad hasta los hospitales.
Paredes no explicó la naturaleza de la dolencia de su cliente. Se limitó a decir que se trata de un secreto profesional.
LA POSICIÓN OFICIAL. El gobernador del penal de San Pedro, coronel Javier Cáceres, informó que el interno mencionado sí dejó el penal en horas de la mañana, pero bajo una orden judicial para un control médico. "Toda salida es ordenada por un juez, y salió con un escolta vestido de civil, no uniformado”.
El director general de Régimen Penitenciario, Jorge Antonio Sueiro, señaló desconocer la salida de Ramírez del penal.
“Habrá que investigar si salió solo y si es cierto este extremo, serán sancionados los culpables, si es que los hubiera, y si tuviera una orden judicial, tendría que estar escoltado, porque jamás un preso puede salir sin compañía”.
La autoridad anticipó que en el curso de las siguientes horas contará con un informe oficial al respecto y estará en condiciones de dar a conocer un reporte.
Ésta no es la primera vez que se da cuenta de que Santos Ramírez fue visto en fin de semana fuera del recinto penitenciario, aunque en una anterior ocasión su abogado y las autoridades carcelarias negaron rotundamente ese extremo.

30 meses es el tiempo exacto que Santos Ramírez permanece recluido en forma preventiva.

Santos Ramírez se encuentra en la posta. Es el sector exclusivo del penal de San Pedro. Los internos no se relacionan con el resto de la población. El sector de San Martín concentra el mayor número de privados de libertad de la cárcel. Hay 265.
Después están las secciones Cancha (212), Palmar (179), Los Pinos (174) y Guanay (171), donde están los reos más peligrosos. En La Posta, Ramírez comparte sus días con otras 135 personas, entre quienes se destacan sus antiguos adversarios políticos Guillermo Fortún Suárez y Peter Sueldo Levy, autoridades del Ministerio de Gobierno, durante la última gestión de Acción Democrática Nacionalista (ADN), además de otras personas vinculadas a esta tienda política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario