22 agosto 2011

Reyes Villa pide referéndum para construir carretera sobre el TIPNIS

El ex candidato presidencial Manfred Reyes Villa pidió al presidente Evo Morales "dejar la soberbia y aprender de la historia", por lo cual recomendó llevar a referéndum la construcción de la carretera al Beni que atraviesa el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

En declaraciones a periodistas bolivianos que visitaron Washington, Estados Unidos, Reyes Villa rememoró los días previos a la crisis de octubre de 2003 y dijo que si el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada no hubiera caído si hubiese escuchado a tiempo la propuesta de convocar a una Asamblea Constituyente y poner a consulta popular la salida del gas por Chile.

"La historia pone a Evo Morales, que cumple su segundo mandato, en similar entuerto que enfrentó Sánchez de Lozada en su segundo gobierno: Una extrema austeridad, como efecto de sus decisiones económicas, que le obliga a decisiones desesperadas. Goni veía la exportación de gas por Chile como la solución inmediata a sus problemas de liquidez, igual que hace Evo Morales que ya dispuso los recursos del gas, de las rentas de vejez y de las reservas internacionales y que apuesta a abrir el corredor bioceánico norte aunque sea perforando el TIPNIS a un alto costo ambiental", sostuvo.

Considera que el Jefe de Estado debería aprender de la historia y llevar adelante una consulta popular, pues de lo contrario advierte que habrá divisiones políticas y sociales dentro del MAS que afectará al proceso de cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario