08 agosto 2011

“Registro al biométrico superó las expectativas y garantiza transparencia”

El Director de esa institución aseguró que no habrá suplantaciones de identidad u otra clase de fraudes con el sistema biométrico. Anticipó que, a mediano plazo, el empadronamiento llegará a menores de edad.

Clayton Benavides - CAMBIO

Del 3 al 27 de julio, el Servicio de Registro Cívico (Sereci) empadronó a más de 391 mil ciudadanos bolivianos habilitándolos para las elecciones de autoridades judiciales previstas para el 16 de octubre.

Dicha cifra superó las expectativas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del Sereci, según indicó el director de ese servicio, Juan Carlos Luna, quien realizó una evaluación del trabajo efectuado por esa institución de registro en una entrevista con Cambio.

También aseguró que el padrón biométrico es un sistema transparente, seguro y confiable. Esto último en respuesta a algunos sectores que cuestionaron el trabajo de esa institución estatal.

Luna señaló, en la siguiente entrevista realizada el jueves, que una vez finalizado este proceso, se tiene como objetivo empadronar a la población en general, hasta a los niños.

—¿Cuál es su evaluación del trabajo realizado por el Sereci en el proceso de empadronamiento que se llevó a cabo?

—El interés despertado por la ciudadanía ha sido mejor que lo esperado, de acuerdo con las proyecciones estadísticas que hemos tenido. No obstante, ha sido sorpresivo también el hecho que a última hora acudió la gente en masa. En ese punto tuvimos limitaciones técnicas porque la capacidad de un operador está limitada a la cantidad de registros que el equipo en sí mismo puede recibir en un día, y eso está calculado en 7 minutos aproximadamente, y este operador no puede hacer más que esa cantidad. Esto nos ha obligado a extender un día más prácticamente esta inscripción.

Lo ideal hubiera sido que la ciudadanía concurra los días previos en los que la afluencia era bajísima. Lo que se va a procurar es que, en el proceso de empadronamiento permanente que vamos a habilitar a partir del 17 de octubre, haya suficiente información para que la ciudadanía ya no tenga problemas y que no existan las colas que hemos visto.

—¿Quiénes fueron los que más acudieron a las inscripciones?

—La mayor proporción de registros corresponde a las personas que han cambiado de domicilio o que han actualizado algún tipo de información en el registro existente. Este comportamiento puede ser explicado por el aspecto de las elecciones municipales.

La población generalmente retorna a sus municipios cuando es una elección municipal y luego regresa a las ciudades cuando ya es un proceso nacional.

—¿Cuántos son los inscritos?

—Los datos con los que hemos cerrado superan la cantidad de 391.241 registros. La proyección realizada por el Tribunal Supremo Electoral era de 330 mil registros. Se han superado todas las expectativas.

—¿Cuánto se ha movilizado en recursos humanos y económicos?

—En recursos humanos, se ha contratado a algo más de mil personas para trabajar en la parte del registro. Sólo notarios han sido contratados 893 en todo el territorio nacional. En lo referido a recursos económicos, se ha recibido del Tesoro General del Estado un monto aproximado de siete millones de bolivianos, y adicionalmente hubo un refuerzo del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).

—¿Habrá fecha para los rezagados?

—De acuerdo con los reportes de todas las departamentales, se ha atendido a todas las personas que han concurrido a los centros de empadronamiento. No existen plazos posteriores para rezagados, la única alternativa que tienen, una vez terminado el proceso, es acudir al registro permanente.

—¿Desde cuándo se reiniciarán las inscripciones para el registro biométrico permanente?

—El registro permanente se inició el 26 de mayo con la atención de los registros cívicos departamentales. Esta metodología va a continuar a partir del 17 de octubre de manera permanente en todas las cortes departamentales. Se va a procurar extender este servicio a partir de las direcciones regionales del registro civil que trabajan en este momento en 23 localidades, en varios departamentos.

Vamos a procurar que se establezca un sistema de comunicaciones en estas 23 estaciones para que el ciudadano pueda concurrir a estos lugares para registrarse o modificar sus datos. Más adelante, lo que se buscará es que las oficialías de Registro Civil brinden el mismo servicio, y eso será mucho más beneficioso para la ciudadanía.

—¿Cuál es la seguridad que brinda el padrón biométrico?

—El procesamiento que se hace con la información biométrica de los ciudadanos, prácticamente, garantiza el hecho de que no haya, por ejemplo, suplantación de identidad u otro tipo de irregularidades. Las personas son identificadas por peritos dactiloscopistas que están trabajando en cada etapa del empadronamiento, entonces estos señores hacen el peritaje con la información biométrica primaria, vale decir con las impresiones de los dedos. Hacen las comparaciones e identifican para evitar que no haya suplantaciones de identidad.

Este peritaje asegura que no habrá esos problemas del pasado con personas habilitadas en dos lugares, que personas con la misma identidad voten en lugares diferentes.

—¿Garantiza el biométrico transparencia de las inscripciones?

—Absolutamente.

—¿Existió solidez técnica en el proceso de empadronamiento?

—La proyección realizada ha permitido al Tribunal Supremo Electoral planificar los recursos humanos, técnicos, materiales, equipamiento y de desplazamiento del personal, como para poder acercarnos a la ciudadanía tanto como fuera posible. Lo que es difícil de prever es el comportamiento de la ciudadanía de ir a última hora, que es un poco cultural en Bolivia.

En ese momento, es cuando precisamente se ha demostrado la capacidad que tenemos. Al margen de haber extendido un día la etapa de registro, hay que considerar que ese día (adicional) ya estaba previsto en los recursos técnicos, humanos, etc., para satisfacer el requerimiento de la ciudadanía.

— ¿Cómo ve la acusación de algunos políticos que aseguran que este proceso no fue transparente?

— El Órgano Electoral, y en este caso el Sereci, trabaja en el marco de la independencia de poderes. Más allá de eso, la colaboración que debe existir entre órganos no guarda ninguna relación con lo que son los registros.

En el marco de la independencia de poderes, el Órgano Electoral, a través del Sereci, ha practicado el proceso de registro, que más que cualquier enfoque político, es un servicio a la ciudadanía para que pueda ejercer sus derechos civiles y políticos.

Nuestra obligación ha estado en ese marco. Acercar el servicio a la ciudadanía y garantizarles el servicio de sus derechos civiles.

Desde 2009, lo que han hecho es consolidar el aspecto de la transparencia en lo que se refiere al registro mismo del ciudadano y, segundo, que la mejor y más confiable fuente de información referida a los ciudadanos es el padrón biométrico.

—¿Qué trabajo tiene proyectado el Sereci para el futuro?

—Se va a construir un registro biométrico de todos los bolivianos y bolivianas, entonces este registro que ahora es (de) ciudadanos mayores de 18 años, se va a extender a toda la población a partir de cero (años de edad), de modo que vamos a tener el registro más completo del país.

—¿Cómo está este trabajo?

—Hay varios proyectos que está realizando el Tribunal Supremo Electoral a partir de convenios con los que contamos en el Órgano Electoral. Hay muchas actividades técnicas, administrativas y legales que se trabajan para realizar este proyecto. Va a demorar un tiempo, pero es un objetivo que tenemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario