23 agosto 2011

Recorte a la Gobernación será de Bs 127 millones

Una verdadera crisis presupuestaria y de obras públicas podría enfrentar el departamento de Santa Cruz ante el recorte anunciado por el Gobierno al presupuesto del Municipio y de la Gobernación, por concepto de regalías y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Existe preocupación en ambos entes, quienes están en proceso de reformulación de los presupuestos. La primera institución en fijar una posición fue el Gobierno Municipal, que informó que este recorte del 15% equivale aproximadamente a Bs 52 millones. Pero el impacto más duro recaerá sobre las gobernaciones departamentales, debido a que el recorte será del 20%. Las cifras que manejan ambas entidades son más altos.

Menos obras. Solo en el caso de Santa Cruz la reducción será de Bs 112 millones entre 2011 y 2012, lo que equivaldría al 20% del presupuesto actual, anunció José Luis Parada, secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación.

Explicó que este recorte afectará a más de 250 municipios pequeños, que dependen de los ingresos del IDH y a la ejecución de obras que son demandadas por la población. Agregó que más de 350 instituciones serán afectadas, entre pequeños municipios y universidades. En el caso de la Gobernación cruceña, esta se verá obligada a devolver al Tesoro General de la Nación (TGN) la competencia del pago de ítemes de los hospitales de tercer nivel. El cumplimiento del pago afectaría la ejecución de proyectos y programas en todo el departamento. Entre las inversiones sujetas a recortes podría contarse la entrega del desayuno escolar, el mantenimiento de carreteras, los proyectos de riego y de agua, actualmente en ejecución.

Argumento no convence. El comunicado enviado por el Gobierno a las instituciones departamentales justifica el recorte como una de las medias de protección ante una posible crisis económica internacional. El argumento no acaba de convencer a las autoridades municipales, pues desde el Gobierno central se asegura que Bolivia tiene una economía blindada y sólida. "Se quiere pasar esta factura a los gobiernos regionales. El mal manejo no es culpa de las regiones, no es culpa del vecino que se queda sin obras. El dinero que no llega a las obras perjudica al ciudadano de a pie", explicó Carlos Manuel Saavedra, concejal cruceño.

La autoridad aseguró que ninguna obra quedará paralizada y que todas las obras iniciadas se terminarán de ejecutar.

'Una previsión'. A este respecto Mauro Peña, presidente de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, indicó que los recursos que se quiten a los gobiernos departamentales serán repuestos, si no se produce una baja de precios en hidrocarburos a nivel internacional. "Lo que está haciendo el Gobierno es una previsión ante una eventualidad, que puede darse por una disminución de precios" expresó.

La causa es la crisis internacional

Ante la caída del dólar y la crisis internacional, el gobierno anunció un recorte a los ingresos de municipios y gobiernos departamentales, como una medida de ahorro.

Reunión para fijar posición conjunta

Las autoridades departamentales anunciaron una reunión de municipios del país, fijada para el miércoles, donde se tomará una posición conjunta.

643 Millones de bolivianos Debería percibir la Gobernación por regalías e IDH.

507 Millones de bolivianos Será el presupuesto que maneje la Gobernación entre 2011 y 2012.

ANÁLISIS
El recorte a los recursos es inconstitucional

VISTAZO LEGAL. Para José Luis Santisteban, asesor del Concejo Municipal, la medida del Gobierno es inconstitucional, porque no se hace mediante ley ni decreto, sino a través de una carta.

Explicó que los recursos del IDH deben ser destinados al desarrollo humano. En el referéndum del 2004 se definió esta situación en la Ley de Hidrocarburos.

El asesor calificó de abusiva a la administración central, ya que viola la autonomía departamental y comunica sus disposiciones por carta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario