25 agosto 2011

POSTULANTE: ROMMY COLQUE BALLESTEROS 7 “Cumplir principios en base al respeto a la Madre Tierra y la preservación de los recursos naturales”

—¿Cuál cree que es el aporte del Tribunal Agroambiental al Estado Plurinacional?

—Cabe mencionar que dentro de la construcción y consolidación del Estado Plurinacional, esta instancia del Tribunal Agroambiental tiene varias competencias, se las ha ampliado, ya no es solamente el tema agrario. En virtud a ello es que el aporte es consolidar y también cumplir los principios, coordinación en base al respeto a la Madre Tierra y la preservación de nuestros recursos naturales. Los magistrados y magistradas que puedan ocupar estos espacios deberán tener en cuenta estos principios, bases y valores que (establece) nuestra Constitución que fue aprobada. Éste será el aporte fundamental para la consolidación del Estado Plurinacional en cuanto a lo que es la estructura del Tribunal Agroambiental.

—¿Cómo se entienden los derechos de la naturaleza en el desarrollo de sus funciones?

—Como se ha mencionado, el Tribunal Agroambiental tiene mayor competencia para la administración. Los derechos de los recursos naturales que se encuentran son componentes. Tenemos los recursos biogenéticos, nuestros recursos naturales renovables y no renovables, entendiendo que nuestro Tribunal Agroambiental tiene competencia para conocer casos referidos a los derechos de los recursos naturales renovables, el tema forestal, biodiversidad, biogenética, todo aquello que es renovable. Está previsto en nuestra Constitución Política del Estado el hecho de que se debe respetar a la Madre Tierra y todos sus componentes en base a los principios establecidos en la Constitución al igual que (en) la ley del Órgano Judicial.

—¿Qué experiencia ha tenido en conflictos como la problemática de tierras y (en lo referido) a medio ambiente? ¿Por ejemplo del Tipnis (y) límites del departamento de Potosí?

—En relación a los conflictos de Potosí, son límites departamentales que actualmente se encuentran en un proceso de análisis, de discusión y de debate en ambos departamentos. Tienen (de por) medio los derechos de pueblos indígenas originarios campesinos, existen documentos, no se ha resuelto nada. Personalmente ninguna participación en este conflicto, sin embargo sí en otros conflictos de tierras en relación al derecho de propiedad agraria que normalmente siempre se procede en la etapa de saneamiento. En relación al Tipnis, es la información que tenemos a nivel general que es por la apertura del camino, pero participación directa tampoco.

—¿Qué medidas se tomarán en relación a la contaminación de las tierras o el uso del pesticida y agroquímicos?

—Hay que tomar en cuenta las competencias y atribuciones que tiene el Tribunal Agroambiental. Es una instancia que la Constitución Política, dentro del Estado Plurinacional, prevé. En el tema medioambiental tenemos las normas, se ha mencionado que la Constitución Política del Estado tiene políticas para poder mitigar y evitar esta contaminación, preservándolas para las futuras generaciones y también para las presentes. Sin embargo, existen instancias dentro del Ejecutivo para poder velar y precautelar el medio ambiente. También no nos olvidemos que tenemos (el proyecto de) la Ley de la Madre Tierra, que es una ley general en la que se toman en cuenta los principios de integralidad, la interculturalidad y pluriculturalidad. Precisamente estamos en ese proceso de consolidar este marco constitucional legal como instancia del Tribunal Agroambiental y otras medidas (que) deberán ser asumidas por las instancias que corresponden y también la participación de la población en general.


Rommy Colque Ballesteros

Profesión: Abogada

Fecha de Nacimiento: 28 de noviembre de 1975

Lugar de nacimiento: Potosí

Candidata a: Tribunal Agroambiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario