23 agosto 2011

POA de Tarija contiene 20 megaproyectos para 2012

La Gobernación del departamento de Tarija ejecutará 20 nuevos megaproyectos durante el próximo año. Éstos se encuentran incorporados en el Programa Operativo Anual (POA), informó Ramón Yepes, secretario de Planificación e Inversión de la entidad.

“Tenemos como techo presupuestario un aproximado de 2.068 millones de bolivianos, por lo que en ese marco se elabora el POA, documento que será entregado hasta el 26 de agosto a la primera autoridad política del departamento para que dé su visto bueno”, indicó Yepes.

La autoridad explicó que de acuerdo con los procedimientos establecidos en las leyes vigentes, el POA debe ser revisado por el gobernador interino, Lino Condori, posteriormente será remitido a la Asamblea Legislativa Departamental, donde será aprobado.

“El POA destaca en su contenido 20 nuevos megaproyectos a ser iniciados y ejecutados en diferentes etapas para el próximo año”, señaló.

Yepes destacó que este Plan Operativo Anual, distinto al que se ejecuta en el presente año, fue elaborado como respuesta a las necesidades de toda la población, pero principalmente del sector productivo que fue descuidado durante las gestiones pasadas.

Entre los proyectos que se destacan se puede mencionar el Asfaltado del tramo Iscayachi-Final Copacabana, el Hospital Materno Infantil de Tarija, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, la Planta de Cítricos Bermejo y el Fortalecimiento a la Cadena Productiva de Camélidos en la zona alta del departamento.

Asimismo, la Gobernación elaborará un estudio a nivel Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA), para la construcción del Instituto Oncológico, la ampliación y remodelación del Penal de Morros Blancos y la construcción de la Termoeléctrica en Caraparí.

También figuran en el documento como prioridades la edificación y equipamiento del Instituto Modelo Normal Superior de Canasmoro y la construcción del Campus de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), en Yacuiba.

Por otra parte, la autoridad añadió que se dará impulso a la mecanización del agro en comunidades del departamento de Tarija, la apertura del Programa Ejecutivo de Rehabilitación de Tierras (PERT) —como una nueva gestión de apoyo a la producción—, la edificación del Parque Industrial de Yacuiba, la construcción de la Planta Procesadora de Leche, también en Yacuiba y la implementación del Saneamiento Ambiental de la cuenca del río Guadalquivir.

Asimismo se realizará el fortalecimiento municipal a través de proyectos concurrentes. Entre éstos figuran la construcción del camino Santa Ana-Yesera, la ejecución de presas en 21 comunidades de la provincia Gran Chaco, la construcción del Sistema de Riego Guadalquivir-Cenavit-Calamuchita y también la construcción de la Red Trifásica en la Segunda Sección de la provincia Gran Chaco.

Claudia Bazán, técnico de la Unidad de Inversión Pública de la Secretaría de Planificación e Inversión de la entidad departamental, remarcó que el POA fue elaborado sobre la base de los resultados que arrojaron los diversos foros regionales y departamentales, eventos que se realizaron en el marco del Plan Departamental de Desarrollo Económico y Social (PDDES 2012-2016).


Una importante carretera en el sur

El asfaltado del tramo carretero Iscayachi-Final Copacabana se constituye en uno de los principales proyectos a ser encarados por la Gobernación de Tarija, el próximo año.

La ruta se inicia en la localidad de Iscayachi, integrará a las comunidades de Campanario, Capilla, Carolina, Pueblo Viejo, Chorcoya Méndez, Chorcoya Avilés, Aguada, Viscarra, Pasajes, Pozuelos y Pucsara.

De esa manera, el tramo se convertirá en una vía de vinculación turística, pero también viabilizará el corredor bioceánico central en su paso por el departamento de Tarija.

Según la explicación de las autoridades departamentales, la carretera promoverá el desarrollo económico de la región, pues unirá la tierra chapaca con la ciudad de Villazón. Asimismo se elevará considerablemente el crecimiento social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario