11 agosto 2011

Pelean por supuesto 'fantasma' y denuncian a los del voto nulo

El “candidato fantasma” que salió a la luz el pasado martes ha generado polémica en el proceso electoral, rumbo a los comicios judiciales del 16 de octubre.

El diputado Jaime Navarro, jefe de la bancada de Unidad Nacional, denunció la presencia del candidato, Wilber Choque Cruz, aspirante al Consejo de la Magistratura, por estar en la papeleta, sin haberse presentado al proceso de preselección donde estuvo a cargo la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Navarro presentó la denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que tome cartas en el asunto.

Oficialistas aseguran que no es fantasma. Por su parte, el jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edwin Tupa, aseguró que el supuesto candidato "fantasma" que señala el opositor sí existe. "No hay tal fantasma, el denominado fantasma que dice la oposición tiene carne, hueso, nombre, apellido y sí pasó por el proceso de preselección, por eso fue aprobada su candidatura", expresó el parlamentario.

Mencionó que los opositores solo buscan estropear el proceso de las elecciones judiciales.

Así mismo, aseguró que Wilber Choque no será eliminado, porque está candidateando de manera legal y cuenta con las mismas condiciones del resto de los aspirantes.

Presidente del TSE se lava las manos. El presidente del TSE, Wilfredo Ovando, mencionó que aunque no tienen un informe general referente a la candidatura de Wilber Choque, el Órgano Electoral no es el responsable, ya que la Asamblea es quien se encarga del proceso de preselección de los postulantes, es decir de la presentación de documentos personales, entre otros.

Aseguró que la única función del TSE es recibir el listado de preseleccionados, verificar con equidad la postulación de hombre y mujeres, el número requerido de candidatos y la participación del sector indígena de todo el país.

Sin embargo, mencionó que en los próximos días tendrán una reunión para tratar dicho tema y buscar una solución.

Opositores llaman mentiroso al TSE. Por otro lado, para la diputada opositora, Norma Piérola, el TSE está mintiendo, porque él sí tiene la potestad de impugnar a los candidatos, pero que no lo está haciendo porque sólo obedece las órdenes del MAS.

Aseguró que la ley del Órgano Electoral establece que los candidatos serán impugnados cuando el TSE, vea las irregularidades en el proceso. “Una vez más demuestra este señor cómo es manejado por el presidente (Evo) Morales. Todos nosotros vemos que este proceso amañado no puede seguir adelante”, expresó Piérola.

Sobre el caso de las declaraciones de Ávalos a favor del candidato Von Borries, apuntó que éste también debe ser eliminado, ya que no presentó su renuncia 90 días antes de presentarse como aspirante, tal y como establece la ley.

Oposición presentará irregularidades

La diputada de convergencia, norma piérola, anuncia que presentará pruebas de las irregularidades en el proceso de preselección de los candidatos a las judiciales.

TSE capacita personal en Tiquipaya

El TSE está en la localidad de Tiquipaya del departamento de Cochabamba, en un taller de capacitación interna a todo el personal que trabajará en las elecciones.

16 Octubre
serán los comicios judiciales, donde participarán todos los bolivianos, para elegir nuevas autoridades.

90 Días
antes debió renunciar, Jorge von Borries a su cargo, para participar en las elecciones judiciales.

PUNTO DE VISTA

Carlos Cordero
Analista político

Falta transparencia y seriedad en las elecciones"

El candidato fantasma denunciado por la oposición es una muestra más de la falta de seriedad y transparencia que debería haber en proceso electoral. Los candidatos han seguido procedimientos y normas muy poco claras, lo que no le ha permitido al ciudadano conocer son certeza a los más de cien candidatos. Este proceso demuestran la alta politización en la que ha caído la elección de jueces en manos del MAS. Esperamos que el ciudadanos abra bien los ojos para que se aísle de la falsa elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario