18 agosto 2011

Pedidos de inhabilitación no acompañan las pruebas

ENTRE LOS DEMANDANTES ESTÁ UN DIPUTADO DE UNIDAD NACIONAL

Las demandas de inhabilitación contra seis candidatos a magistrados, presentadas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), no cuentan con pruebas documentadas como establece la ley.

El responsable de la Secretaría de Cámara del TSE, Fernando Arteaga, explicó que, según la Ley del Régimen Electoral, la ausencia de pruebas es igual a que las “demandas no se hubieran presentado, por lo que no fueron admitidas”.

“En ninguna de las seis demandas, los demandantes han cumplido con los requisitos procedimentales en el plazo previsto de 72 horas”, afirmó.

De todas maneras, explicó que por norma, los vocales de la Sala Plena del TSE deberán emitir las respectivas resoluciones “de rechazo o admisión de las demandas” contra los tres candidatos al Consejo de la Magistratura, dos al Tribunal Constitucional y uno al Tribunal Supremo de Justicia.

“Para demostrar la inhabilitación, el demandante deberá presentar prueba documental preconstituida, con las siguientes particularidades: a) para el caso de demandas de inhabilitación de candidatos, las pruebas deben estar relacionadas con el incumplimiento de requisitos o la existencia de causales de inelegibilidad. Adicionalmente y sólo en los casos de suspensión de ciudadanía, acompañará una certificación de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que acredite que la candidata elegida o el candidato elegido no fue rehabilitada o rehabilitado”, señala al respecto el inciso a) del artículo 210 de la Ley 026 del Régimen Electoral.

Según el reporte de la Secretaría de Cámara del TSE, los seis candidatos demandados son Heldy Shirley Cárdenas Méndez, Blanca Alarcón Yamphasi (Tribunal Constitucional); Wilber Choque Cruz, Ernesto Araníbar Sagárnaga y Magdalena Alanoca (Consejo de la Magistratura) y Humberto Ortega Martínez (Tribunal Supremo de Justicia).

El artículo 211 de la Ley del Régimen Electoral señala que “el Tribunal Supremo Electoral o el Tribunal Electoral Departamental correspondiente resolverá la demanda en el plazo de setenta y dos horas de su presentación. Los fallos expedidos por el Órgano Electoral en estos trámites serán irrevisables y causarán estado”.

El 19 de julio, las candidatas al Tribunal Agroambiental Fanny Maldonado y Martiza Sánchez renunciaron a sus postulaciones.


Fortalecer el sistema de monitoreo

El Encuentro Nacional de Tribunales Electorales de la semana pasada, en Cochabamba, entre otros, aprobó la necesidad de fortalecer los sistemas de monitoreo de información de las elecciones judiciales del 16 de octubre, informó el vocal Irineo Zuna.

“Una de las conclusiones del evento nacional fue que la Dirección de Comunicación debe coordinar el monitoreo de la información en todo el país”, sostuvo Zuna, vocal responsable de esa área en el TSE. De esta vocalía depende el Sistema Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), que se encarga del monitoreo.

Entre otros, la Mesa de Fortalecimiento Democrático del Encuentro Nacional demandó la dotación de equipo técnico (televisores de 12 pulgadas), radios, DVD y mobiliario para los nueve tribunales electorales departamentales.

Asimismo, el Sifde, brazo técnico del TSE, dirigido por Juan Carlos Pinto, demandó la contratación de dos consultores para el monitoreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario