18 agosto 2011

Papeleta electoral dirá cuántas veces marcar

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó ayer la boleta oficial de sufragio que el ciudadano tendrá en sus manos el próximo 16 de octubre cuando se realice la elección de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional. Esta papeleta, con relación a la difundida de manera preliminar, únicamente incluye un texto en el que se indica al votante cuántas veces debe marcar en cada columna.

El presidente del TSE, Wilfredo Ovando, informó que la Sala Plena determinó incluir un texto en cada una de las cinco columnas con el fin de guiar al ciudadano sobre las veces que debe marcar en la hoja electoral. “Al final de cada columna (irá ese texto) para orientar a los votantes”, dijo, al destacar el cumplimiento del calendario electoral previsto para los comicios del 16 de octubre.

La papeleta además llevará la fotografía y los datos personales del candidato (nombres y apellidos) y un número. El orden de las franjas así para la numeración correlativa de cada candidato, según Ovando no sufrieron ninguna variación con relación al diseño presentado en oportunidad del sorteo de la ubicación de los postulantes.

La papeleta tendrá 90 centímetros de largo y 46 centímetros de ancho. Estará dividida en cinco columnas, en cada una ellas el elector debe marcar una vez. En la primera columna se consignará el nombre del Tribunal Agroambiental (TAA) y seguidamente están los 26 candidatos (en columna); en la segunda, los 14 candidatos al Consejo de la Magistratura (CM); en la tercera, los 28 candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); en la cuarta, los candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y en la quinta, las candidatas seleccionadas para cada departamento.

En el caso de Tarija, Beni y Pando son los cuatro los candidatos al TSJ, dos varones y dos mujeres, en el resto de los departamentos son seis los candidatos a este órgano judicial.

Ovando anticipó que al menos 5.250.000 votantes participarán del proceso eleccionario, por lo que se imprimirá un número similar de papeletas.

Sala Plena rechaza denuncias

El Tribunal Supremo Electoral, en Sala Plena, también analizó ayer cuatro denuncias de inhabilitación de candidatos que se presentaron hace más de una semana, pero ninguna fue aceptada por falta de pruebas, informó el titular de la entidad electoral, Wilfredo Ovando.


“Ninguno tenía pruebas, no procede. Se les ha dado tres días de plazo, para que subsanen con pruebas, pero no lo han hecho, entonces se ha rechazado”, dijo, sin dar detalles contra qué candidatos eran las denuncias ni por quiénes fueron presentadas las mismas.


Con relación al caso del supuesto “candidato fantasma” Choque Cruz Wilber, denunciado por el diputado Jaime Navarro de Unidad Nacional y el caso de la Coordinadora de la Mujer, dijo que estos dos no fueron analizados por “falta de tiempo”.


Dijo que hoy se continuaría con la reunión para tratar los temas que están pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario