11 agosto 2011

Oruro PNUD financia con $us.100.000 el fortalecimiento de municipios

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) financia cerca a 100.000 dólares para fortalecer los proyectos y los planes de las cuatro mancomunidades de municipios del departamento de Oruro.

El director de Fortalecimiento Municipal Comunitario (FMC) del Gobierno Autónomo Departamental, Rómulo Alconz, informó que el financiamiento llega a través del proyecto "Planificación Productiva Económica Territorial en Mancomunidades del departamento de Oruro" (PET-MAN) bajo la coordinación del programa Art - Gold Bolivia del PNUD.

"La Gobernación de Oruro a través de la dirección de fortalecimiento municipal y el apoyo técnico del Proyecto de Fortalecimiento a la Inversión en la Gestión Municipal (Profigem) logró captar 99.791 dólares para el fortalecimiento de las cuatro mancomunidades de municipios, lo que permitirá fortalecer sus proyectos y en su caso apoyar en su planes institucionales", señaló.

El proyecto tiene un costo total de 129.076 dólares de los cuales el PNUD financia 99.791 dólares, la Gobernación de Oruro cofinancia con 8.800 dólares y la contraparte de los municipios es de 20.485 dólares.

Explicó que después de 6 meses de gestión en base a la elaboración del proyecto con los técnicos se tiene un resultado concreto en beneficio de 19 municipios del departamento de Oruro y se ejecutará en un año calendario.

Las mancomunidades que se benefician son: Aymaras sin Fronteras, la mancomunidad Minera, municipios Azanaque y la mancomunidad Litoral.

Alconz sostuvo que el proyecto está estructurado en base a los requerimientos de las mancomunidades con estrategias de intervención de fortalecimiento institucional, apoyo a la planificación e identificación territorial municipal y de articulación de las cadenas productivas de los municipios.

"Lo que queremos con la ejecución de este proyecto es fortalecer y consolidar las mancomunidades de Oruro conformando grupos de trabajos regionales; asimismo, coadyuvar en la elaboración de planes estratégicos institucionales, planes de desarrollo económico local", afirmó.

El director de FMC indicó que los componentes que tiene el proyecto PET – MAN son el servicio de asistencia técnica y el fondo de incentivo productivo, este segundo permitirá ejecutar proyectos productivos de los municipios, además de incentivos a las organizaciones productivas.

Rómulo Alconz señaló que a la finalización del proyecto se espera la articulación de 19 municipios en la planificación estratégica mancomunada, contar con 4 proyectos productivos y un plan estratégico mancomunado.

La autoridad indicó que el proyecto será presentado de forma oficial este viernes 12 de agosto en la sala de conferencias de la Gobernación de Oruro, con participación de representantes del PNUD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario